El destete bovino promedio en la Argentina –según datos oficiales contenidos en el último informe de existencias bovinas, es del 66%, mientras que Australia cuenta con una media del 75% y EE.UU. del 85%.
Si bien la Argentina cuenta con empresarios ganaderos que gestionan rodeos de cría de manera muy profesional, tiene también una proporción muy grande de “tenedores” de hacienda que no muestran mayor interés en hacer una gestión racional del recurso.
Algunas políticas públicas, como la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES), están precisamente diseñadas para que el costo de la ineficiencia sea crecientemente elevado. Pero, aún así, algunos poseedores de vacas siguen sin mostrar interés en obtener más terneros por vientres.
“En el sector hay ‘tenedores’ de vacas que no hacen el control sanitario correspondiente; hay mucha gente en el universo ganadero que no revisan los toros”, se queja el veterinario Carlos “Chuni” Acosta, quien hace cinco décadas que trabaja en la Cuenca del Salado.
“La vaca se preña por la boca, dicen algunos en el sector y tienen razón; esa es una de las claves del éxito”, explicó a Bichos de Campo. “Con la vaca bien comida y eligiendo bien a los toros y revisándolos para evitar las enfermedades venéreas, no podés bajar del 92% de preñez. El manual está escrito, pero a veces no se aplica”, añade.
Además de una gestión nutricional profesional, el veterinario dijo que es necesario mejorar los aspectos reproductivos en muchos rodeos.
“El criador no debe perder de vista que el 50% de lo que produce son hembras y por eso es clave incorporar genética usando menos toros, pero de mejor calidad. A veces se prefiere comprar los toros que se ofrecen al final de un remate y llevar uno o dos más, pero es más conveniente comprar los mejores, aunque sean menor, porque darán más resultado productivo”, aseguró.
EEUU y Australia tienen una moneda. Aqui no. Una vaca vacia se cobra en 30 dias. Un ternero tarda un año y medio. Cuanto cuesta la plataen ese tiempo.: 200% o mas. Aprendan de una vez, habra mas terneros cuando los criadores hagan buenos negocios, no cuando lo digan los tecnicos.