La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo en un millón de toneladas la expectativa de cosecha argentina de maíz 2025/26 para ubicarla ahora en 57 millones de toneladas.
La siembra de maíz con destino a grano comercial avanzó sobre el 99% del área proyectada con un remanente de hectáreas marginal por cubrir sobre el norte argentino. Además se inició la cosecha de maíz temprano en Entre Ríos y el norte de Santa Fe con rindes en torno a 60 y 70 qq/ha respectivamente.
A nivel nacional el 87% del área en pie mantiene condición de cultivo normal a buena. Sin embargo, en el sur de Córdoba y sectores del sur de la región pampeana los planteos tempranos afectados por la falta de humedad durante el período crítico presentan mermas de rendimiento e incluso perdidas de área.
En lo que respecta a la soja, con la siembra ya finalizada en todo el territorio argentino, se registró una caída en la condición de cultivo normal a buena del orden de ocho puntos en la última semana.
Más del 40% de la soja de primera transita el período de definición de rendimiento sobre el centro del área agrícola nacional con limitantes condiciones hídricas. Las zonas más comprometidas son el centro–este de Entre Ríos, sur de Córdoba y, en menor medida, la zona núcleo pampeana.
Se espera que las lluvias registradas en las últimas horas y las que vienen en camino recarguen los perfiles y permitan sostener el potencial de rendimiento. Si no es el caso, habrá que reconsiderar las estimaciones.
En tanto, a la soja de segunda, el 16% del área ya ha iniciado etapas reproductivas con condiciones de déficit hídrico, registrándose abortos de flores y hasta pérdidas de plantas en casos extremos. La evolución del cultivo depende de la recepción de nuevos aportes de agua.
Por último, la proyección de producción de girasol sube 400.000 toneladas y se ubica en 6,2 millones de toneladas para el ciclo 2025/26. El ajuste responde no sólo a los buenos resultados registrados en el NEA, Córdoba y centro-norte de Santa Fe, sino a que luego de las lluvias de las últimas dos semanas las estimaciones de rendimiento esperado en la zona pampeana se incrementaron.
No obstante, permanece la incógnita sobre los resultados que se obtendrán sobre el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa, donde la oleaginosa transita entre floración y llenado de granos con un 20% a 30% del área bajo condiciones limitantes de humedad y escasos a nulos pronósticos de lluvias.








