La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ya tiene a su nueva directora general. Se trata de la doctora Emmanuelle Soubeyran, que le ganó la pulseada a su rival argentino Luis Barcos, y que tendrá un mandato de 5 años tras la votación que se realizó este martes a puertas cerradas en la Maison de la Chimie en París.
De esta forma, por 77 votos afirmativos contra los 61 que cosechó el actual responsable de ese organismo en América, la OMSA tendrá una presidencia francesa por octava vez consecutiva, siendo la titular saliente Monique Éloit.
De hecho, ese fue uno de los principales focos de la campaña del argentino Barcos, el único que se presentó en la contienda, que tiempo atrás declaró: “Los países se están dando cuenta de que tiene que empezar un proceso de alternancia, ¿es ahora o cuándo?”.
Pero aún siendo apoyado por el IICA y todas las embajadas argentinas, además de contar con la bendición de la canciller Diana Mondino, el país cosechó una derrota.
Tal y como recordó ayer Bichos de Campo, Barcos llegó a ser presidente de Senasa a finales de la década de 1990, gestión durante la cual se tomó la decisión de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa, o que provocó la reaparición de la enfermedad en 2001. Tras su función pública, el veterinario representó a la Argentina en ese foro internacional durante muchos años.
Es así que un siglo después de su creación, de la mano de 28 países que acordaron crear la Oficina Internacional de Epizootias (OIE, rebautizada OMSA en 2003), ese organismo vuelve a tener un jefe francés, siendo el primero Emmanuel Leclainche, que la dirigió entre 1927 y 1949.