Los productores de duraznos de Mendoza tienen todo listo para el inicio de la cosecha. El año pasado el resultado de la campaña no fue buen porque heladas intensas provocaron importantes pérdidas productivas, pero para este año esperan recoger 120 millones de kilos, según explicó Raúl Giordano, presidente de la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM).
El empresario dijo que la sorpresa no viene esta vez del lado productivo ni climático, sino desde el comercial, ya que a poco de arrancar con las labores de recolección se desayunaron con que sectores de la comercialización habían importado de China 40.000 latas, según los datos que figuran en Aduana, aunque se presume que la cifra final podría ser del orden de 200.000.
Detrás de esa movida los mendocinos ven la mano de un sector del supermercadismo, el cual, gracias al acceso al mercado de divisas al tipo de cambio oficial para importaciones, pueden traer alimentos del exterior a valores muy competitivos (vale recordar que el dólar oficial, intervenido por el gobierno, cotiza a 88,2 $/u$s, mientras que el tipo de cambio de mercado o CCL se encuentra en caso 140 $/u$s).
“Hubo un par de supermercados que compraron duraznos en mitades enlatados de origen chino y entraron en los primeros días de diciembre”, dijo el empresario a Bichos de Campo.
Si bien el volumen importado no es significativo, teniendo en cuenta que la Argentina produce cerca de 120 millones de latas al año de las cuales exporta más de la mitad, no deja de ser una noticia desalentadora en un momento en el cual las autoridades monetarias están restringiendo el comercio exterior para evitar el drenaje de divisas.
Escuchá la entrevista a Raúl Giordano
“La situación nos llamó mucho la atención porque la importación para Argentina y Mercosur tiene arancel compensatorio (de nada menos que del 35%) para proteger a estas industrias de países que operan con dumpings”, apuntó
Giordano dice que, a pesar de que la cosecha del verano pasado fue mala, aún hay partidas en fábricas para atender la demanda interna y llegar a la siguiente zafra sin problemas de abastecimiento.
“Hay un doble discurso, porque el producto no está en falta y está a un precio inferior o igual que el chino. La importación ni siquiera tiene efecto en el mercado”, dijo.
Giordano espera que la puesta en escena de la situación ayude también a transparentar la cadena de precios del durazno. “Entre los impuestos y la ganancia de la cadena logística y de retail (comercial), hacen que un producto que sale de fábrica a 50 pesos se venda al público en 120 pesos; lo que anhelamos con esta movida es dar sensatez a todos los que intervienen en la cadena, desde la producción al gobierno, para poder defender a las economías regionales”, concluyó.
Es una vergüenza lo q hace este Gbno , ARGENTINA no necesita tener duraznos enlatados de China x q aquí se producen millones ,dónde está el negocio?.Sera posible qesta mujer solo sepa comerciar sin necesidad,con China,Rusia,Irán ,les dice algo a mí si .Q tristeza .