El principal sector generador de divisas de la economía argentina fue excluido del “Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones”.
Bichos de Campo había adelantado la semana pasada que el Ministerio de Agricultura había quedado afuera de la nueva iniciativa, que será gestionada por los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Martín Guzmán (Economía).
Hoy miércoles se publicó el decreto 234/2021 que implementa el “régimen de fomento”, en el cual se aclara expresamente que el mismo no comprende las exportaciones de trigo; pellets, harina, gluten y almidón de trigo; maíz convencional y pisingallo; harina, pellets, preparaciones, almidón y aceite de maíz; poroto, harina, aceite y proteínas de soja; biodiésel y glicerol. Esos rubros son, precisamente, los que generan el grueso de las divisas que ingresan a la economía argentina.
El régimen permite que los beneficiarios del mismo puedan emplear el 20% de las divisas obtenidas por exportaciones vinculadas al nuevo proyecto para ser destinadas “al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior y/o utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados y/o a la repatriación de inversiones directas de no residentes”.
Es decir: el 20% de las divisas quedará en manos de sus auténticos propietarios, mientras que el 80% restante deberá seguir sufriendo la extracción de las “retenciones cambiarias”.
Para ser beneficiario del régimen es necesario realizar una inversión directa por un monto del al menos 100 millones de dólares en los rubros foresto-industrial, minero, hidrocarburífero, industria manufacturera y agroindustrial, tanto en nuevas unidades de negocio como en la ampliación de las ya existentes.
Está claro que en el concepto de “agroindustrial” no están contempladas las actividades excluidas, sino aquellas que forman parte fundamentalmente de las denominadas economías regionales, tales como frigoríficos, industrias lácteas, fruticultura, miel, bodegas, etcétera.
Los proyectos, una vez aprobados, podrán gozar de estabilidad normativa en materia cambiaria por el término de quince años contados a partir de la fecha de la emisión de un “Certificado de Inversión para Exportación”.
Argentina Unitaria: ¿Quién gana y quién pierde con las retenciones cambiarias?
No entiendo cual sería la sorpresa, estamos ante eso, y hay que decirlo con su nombre, un plan orquestado para machacar la industria privada, o es que todavía quedan dudas. Generan paños de agua tibia con propuestas que apuntan a tener un impacto de credibilidad y apertura, pero en sectores mínimos que ellos saben que no les afectará, no pienses que ea casual lo que ocurre, o que se les olvidó agregar el campo…. Bien inocente el que se sorprenda… Y vendrán cosas peores!!!!… No les 3xtrañe ver a tipos aberrantes y astringentes como grabois de ministro…
Dejen de contrabandear granos via Paraguay ypaguen los impuestos que deben pagar!¡¡!
Ustedes los del campo son simplemente especuladores del bolsillo de los argentinos con el precio de los alimentos, por eso quedaron excluidos
Claro, vos solamente consumís lo que otro produjo..muy simple, sos un pichon mantenido que está esperando a papá Estado a que venga a vomitar de su buche.
Mira, yo soy CEO de una pequeña empresa audiovisual. Exportamos servicios a otras empresas, sobre todo de EEUU y Europa. Acá lo que se busca es fomentar la exportación de valor agregado y dejar de regalar materias primas al mundo. Quizá los del campo no sean muy duchos en matemática, pero como país no vamos a ningún lado si nuestra principal exportación no tiene valor agregado. Déficit asegurado salvo en épocas de precios altos… Y aún así, si queremos mantener la calidad de vida digna para todos los compatriotas, es inviable solo con materia prima.
Nadie del gobierno quiere nada privado
La doctrina dice que si alguien tiene una industria, un comercio o campo tiene empleados….eso significa que alguien es usufructuado por otro
Así es Cuba, ya casi Venezuela y hacia i vamos nosotros
Eso se llama comunismo…….únicamente se concibe el trabajo para el estado.
Si ganan las próximas elecciones pedirán cambiar la Constitución……..y adiós propiedad privada
PERO NADIE PARECE COMPRENDERLO, SUEÑAN CON EL PERONISMO DEL 48……QUE LE CONTARON LOS ABUELOS.
El campo ya aporto a estos vagos ladrones durante 20 años , y que paso ! Se la robaron a toda y nunca pagaron nada ,productores ya despertemos de una ves y defendamos lo que es nuestro por ley de estos ladrones
Si no te gusta mudate a tu país de preferencia, this is a free country.
Que Dios se apiade de nosotros!!!!
Dios no va a hacer nada…para eso nos dió las manos, y la mente…estos son nuestro botes.
.
Yo lamento tanto ,que nuestros direjentes esten tan ciegos e inutiles que no ven la realidad de las acciones que roman ,tanto el Minustros Kulfas ,como el ministro de Economia don ciegos e ibutiles y tanbien pienso El Gobierno esta ciego, o atado de pies y manos que no ve y actua en con cecuencia ,las medidas tomadas ,dejando ala agroindustria afuera es el peor error de todos los errores que cometen a diario.esto traera gravidimss concecuencias a nustro pais ,manga de inutiles e inservibles ,vayanse todos pirque no sirven para governar.
Cómo se va a promover lo que ya funciona bien.
Sería absurdo darle beneficio a un sector que de por sí tiene, por cuestiones técnicas de los suelos, una productividad extraordinaria.
Los beneficios son para sectores con potencial real a desarrollar.
Encima, son todas tierras saqueadas mediante genocidio a nuestros antepasados hēnia, guaraníes, huarpes, mapuches, aonikenk, diaguitas, etc.
Finalmente, la salida por Ezeiza es libre, nadie los retiene, vuélvanse a Europa y devuelvan las tierras usurpadas.