UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
viernes, febrero 20, 2026
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • Oli-Nada-Garcas
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
viernes, febrero 20, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

Aquellos que clamaban por libertad ahora recurren al Estado a pedir que regule: Los frigoríficos exportadores no saben cómo organizarse para poder cumplir con la cuota a China sin dañar el negocio

Matias Longoni por Matias Longoni
30 enero, 2026

Los exportadores de carne, sean grandes frigoríficos o consorcios de productores, deben haber sido de los sectores económicos donde la intervención del Estado ha provocado los mayores daños. Vale recordar, por caso, los cierres o cupos de exportaciones promovidos por Guillermo Moreno entre 2007 y 2013, o las más recientes trabas en el gobierno de Alberto Fernández, entre 2021 y 2023. En ambos casos pudieron ganar unos pocos, pero la cadena ganadera se vio notablemente perjudicada, a punto tal que la producción está estancada desde hace 40 años.

Durante años la actividad ganadea reclamó libertad, para producir y para poder comercializar su producto, la carne vacuna, sin restricciones. Y ese reclamo surtió finalmente efecto, porque el gobierno de Javier Milei desarmó todo tipo de regulación ni bien asumió. De los cupos de exportación no quedó nada, y también se desmontaron las DJEC (Declaraciones Juradas de Exportación de Carnes) que manejaba la ex ONCCA y hasta se eliminó el peso mínimo de faena. Solo queda el remanente de una absurda e incontrolable retención del 5% por género (paga la carne de macho, pero no la de hembra). Para el sector, debería ser la panacea.

En este contexto, el gobierno (a través de la Secretaría de Agricultura), destacó hoy que “en 2025 Argentina alcanzó récord de exportaciones de carne bovina en divisas”, ya que se vendió carne por 3.700 millones de dólares, un 22,3% más que el año anterior, correspondiente a envíos de 853.183 toneladas equivalentes res con hueso. Los precios internacionales subieron más del 30%.

Del volumen exportado, unas 500 mil toneladas correspondieron a los embarques dirigidos a China.

El 2025 cerró con una caída de 7% en las exportaciones de carne vacuna pero con un salto en la facturación de casi 30%, gracias al impacto de la demanda mundial sobre los precios

La gran curiosidad es que, lejos de festejar este cúmulo de libertades, la cadena de la carne vive días de zozobra desde que -horas antes del cambio de año- el país asiático anunció el resultado de una investigación para determinar el daño que las importaciones de carne de diversos orígenes provocaba en su propia producción ganadera. El veredicto fue la imposición de salvaguardias.

Lo que China dispuso es imponer a todos sus proveedores de carne cupos para los próximos tres años. La idea es que los países no exporten más de las cantidades que le asignaron a cada uno, porque si se pasan se les aplicará un arancel prohibitivo de 55%. El sistema ya comenzó a regir desde el pasado 1° de enero. Para al Argentina, el cupo de este año será de 511 mil toneladas, que no distinguen la carne por calidad, corte o precio. Cada kilo que ingresa (aunque sea de hueso) va descontándose de ese total.

En principio, la cadena de la carne local festejó ese resultado, porque la Argentina fue el país menos sancionado y recibió un cupo muy cercano al volumen exportado en 2025, que fue de 500 mil toneladas. O más exactamente, el límite para que entre a regir la sanción quedó 11.307 toneladas por debajo de las 499.693 toneladas vendidas el año pasado. No se podrá exportar más que eso, pero al menos no habrá que reducir embarques, como le sucederá a Brasil (China le asignó una cuota anual a Brasil de 1,106 millones de toneladas, unas 500 mil menos de las que exportó) o Australia, que tendrá 205.000 toneladas con bajos aranceles cuando vendía bastante más.

En 2026 China comenzará a cuotificar la importación de carne vacuna ¿Qué cupo le asignó a Brasil, Argentina y Uruguay?

 

Pero con el correr de los días, lo que fue motivo de festejo para la industria frigorífica local se transformó en un severo dolor de cabeza. ¿Por qué razón? Porque la imposición de ese techo implica que la Argentina deberá coordinar sus embarques para no sufrir un colapso en dicho negocio, abarrotando de carne el mercado chino en la primera parte del año. Esto -si sucediera- tendría dos consecuencias muy perjudiciales para los exportadores de carne a China, porque tanta presión desencadenaría una baja de los precios de la carne vendida allá, al tiempo que acá provocaría una suba de los pecios de la hacienda. El “efecto Puerta 12”, donde siempre quedan varios muertos.

Desde un principio, los empresarios pensaron que este escenario no se produciría porque el Estado asumiría ese riesgo y distribuiría el negocio entre los distintos actores, como ya sucede con otros cupos de exportación, la Cuota Hilton para Europa o la Cuota Americana- donde la Secretaría de Agricultura distribuye los tonelajes disponibles entre los operadores habilitados.

Pero a diferencia de esas otras dos cuotas -que son “concesiones” a la Argentina- en el caso de China se trata de un “castigo”: se pone un límite de mercado para evitar más dumping a su propia ganadería. China lo hace en defensa propia y no en base a un acuerdo entre países. Por eso de entrada el mensaje que llegó de Beijing es que los Estado no debían intervenir de ninguna manera. A ellos lo único que les interesa es que no ingresen más de 511 mil toneladas (o hueso) de la Argentina a lo largo de todo 2026.

La decisión de los chinos fue la que Agricultura, a cargo del concuñado Sergio Iraeta, transmitió hace un par de semanas a los frigoríficos exportadores, que sobre todo están nucleados en el Consorcio ABC. El sistema de administración que se aplicaría a esa cuota sería (libertad total) la no intervención, como sucedió en los primeros años de la Cuota de 20.000 toneladas concedida por los Estados Unidos. El sistema se llama “primero llegado, primero vencido”. La cuota se va consumiendo por orden de llegada y cuando se acaba se acaba.

Esa decisión, lejos de calmar a los exportadores, exacerbó los temores a que haya empresas “vivas” que se corten solas y aprovechen para anticipar sus exportaciones, antes de que se liquiede el cupo y disfrutando de los altos precios internacionales que se cobran actualmente. Y otras “miedosas”, que adelantes sus embarques por temor a quedarse sin cupo. Eso -dada la conocida indisciplina y falta de solidaridad en el negocio de la carne- podría provocar un caos y lo que era una situación triunfal podría transformarse en una desgracia.

Curiosamente las entidades de productores no se han mostrado interesadas en este tema siendo que los ganaderos podrían ser los más afectados por este desenlace, en especial los criadores que han utilizado en los últimos años a China como mercado fundamental para desprenderse de sus vacas más viejas a buenos valores, pudiendo mejorar el perfil reproductivo de sus rodeos.

¿Se acuerdan del cupo de exportación 80 mil toneladas de carne vacuna que Trump le prometió a Milei? Bueno, por ahora nada y el Gobierno distribuyó las mismas 20 mil toneladas de siempre

Hay un grupo de frigoríficos líderes que, en cambio, nunca descansa y que suele aprovechar todas las situaciones -incluso los cierres de las exportaciones que decidían las gestiones anteriores- en su propio provecho.

Dentro del Consorcio ABC existe por estas horas un intenso debate respecto de este complejo asunto, aunque todavía no se llegó a un acuerdo: la inmensa mayoría de frigoríficos considera que es necesario insistir en reclamarle al Estado una intervención más decidida para distribuir esas 511.000 toneladas. Los pedidos a Iraeta para que Agricultura establezca una distribución por empresa que evite el caos se han multiplicado en los últimos días.

Como se dijo antes, la Argentina exportó 500 mil toneladas en 2025, el 65% de sus embarques totales, a ese destino. Pero a diferencia de otros cupos, donde intervienen unas 35 plantas frigoríficas, una complejidad en este caso es que existe casi 100 empresas que se dedicaron en 2025 a vender carne a ese mercado. Entre las 100 hay poco más de 40 operadores que tienen plantas habilitadas para ese destino, pero al menos otros 60 exportadores son grupos de productores, matarifes sin planta o simplemente intermediarios que producen la carne en plantas habilitadas que les prestan servicio. Incluso hay chinos que operan aquí para vender carne a su país.

Obviamente, según registros a los que pudo acceder Bichos de Campo, los frigoríficos habilitados para China se llevan la mayor parte del negocio, con cerca de 440 mil toneladas exportadas del total de 500 mil. Pero hay otro medio centenar de firmas -y algunas de ellas muy relevantes- que exportan el resto. Nadie, obviamente, quiere quedar afuera del negocio en este escenario.

Como en casi todos los países que reciben carne argentina, hay un grupo de unas pocas empresas que manejan el juego. En el caso de China, el frigorífico Swift logró vender 45.268 toneladas de cortes en 2025, seguido muy de cerca por el Rioplatense (44.687 toneladas), Arre Beef (36.950), Gorina (34.644), Quikfood (20.240), el Grupo Lequio ( que suma 21.432 toneladas, con 9.866 de Carnes Pampeanas, 7.232 de Alberdi, 2.948 de Black Bamboo y 1.386 de Mattievich).

Es decir que solo entre seis grupos frigoríficos ya explican más de 200 mil toneladas. Luego sigue otro lote de socios del ABC entre los que figuran Coto, La Anónima, Runfo, Santa Giulia, Frimsa, Forres Beltran, Compañía Bernal, Ecocarnes, Frigolar, Recreo, Logros, y Rafaela, en rangos de entre 10 mil y 20 mil toneladas exportadas.

El jueves, los socios del Consorcio volvieron a reunirse para analizar el tema, pero no hubo una solución consensuada. Según algunas fuentes, alguna de las propuestas allí escuchadas fue volver a pedirle a Agricultura que distribuya este cupo a China entre todos los frigoríficos con habilitación sanitaria, lo que permitiría a ese grupo de empresas incrementar inmediatamente sus tonelajes pero provocaría un verdadero cisma en el mundo de la carne. Quedarían no menos de 60 heridos.

Visita guiada: ¿Qué hacen los chinos con la enorme cantidad de huesos bovinos que importan desde la Argentina?

“Le están buscando la vuelta. Algunos quieren hacer una distribución de cuota en base a las exportaciones de 2025, pero solamente tomando a las plantas de faena. Eso no va a andar porque es anticonstitucional y no permite trabajar a los grupos exportadores, que seguramente presentarán recursos de amparo en defensa de sus matrículas”, evaluó un informante.

Otra opción en danza sería fijar máximos por empresa equivalentes a las ventas concretadas el año pasado, pero eso dejaría un saldo exiguo para ocasionales nuevos jugadores interesados en exportar a China.

Todavía no está clara la solución a este entrevero. Lo único claro es que la cadena de ganados y carnes, en uno de sus momentos de mayor libertad comercial, está pidiendo la escupidera y quiere recurrir al gobierno para que de algún modo ordene lo que ellos ahora no logran administrar.

Etiquetas: 511 mil toneladascarne para chinaconsorcio abccupo para chinaexportación de carnesfrigoríficos exportadoressecretaria de agricultura
Compartir52074Tweet32547EnviarEnviarCompartir9113
Publicación anterior

Un análisis “extraoficial” dice que la falta de lluvias ya se llevó 8 millones de toneladas de maíz y 5,2 millones de soja

Siguiente publicación

Una venta masiva de contratos futuros de commodities derribó los precios de todos los granos en EE.UU.

Noticias relacionadas

Actualidad

Los dueños de la carne 2: En el último año creció de 35 a 38% la participación de los frigoríficos exportadores en la faena nacional

por Nicolas Razzetti
19 febrero, 2026
Actualidad

El economista Bruno Capdevielle tiene algo para decir sobre las renovadas exportaciones de carne vacuna: “De tanto mirar afuera, se puede desatar la vaca”

por Bichos de campo
17 febrero, 2026
Actualidad

Los dueños de la carne: El 53,4% de la hacienda que salió de los feedlot fue hacia frigoríficos exportadores, que ganan terreno en el negocio

por Nicolas Razzetti
15 febrero, 2026
Actualidad

La imposición de cupos a la importación de carne en China no hizo más que avivar el fuego: Los precios de exportación subieron 20% en solo un mes

por Nicolas Razzetti
4 febrero, 2026
Cargar más

Comentarios 30

  1. A Juarez says:
    3 semanas hace

    Si se mete el Estado va a ser mucho peor, ya sabemos cómo termina por 100 años de experiencia: los negocios serán sólo para parientes y entongados de los burócratas.

    Responder
    • Domingo says:
      3 semanas hace

      Uyy que pelotudo

      Responder
      • Christian Lopez says:
        3 semanas hace

        Jajaja!! Los defensores del libre mercado que postulan como un dogma la enorme falacia de que “el mercado se autorregula” están dejando en claro que la ley de la selva que aplica el anarcocapitalismo de la bestia bípeda presidencial tiene grandes fallos intrínsecos.
        ¿Cómo era eso de que “el mercado no falla”? ¿Y ustedes pretenden que un gobierno al que no le importa nada de ustedes ni de nadie haga algo que los favorezca?
        Sueñen tranquilos, y vayan agarrándose a patadas con sus colegas.

        Responder
        • Gerardo r says:
          2 semanas hace

          Grande Cristian.!!

          Responder
    • Lucas says:
      3 semanas hace

      Jajaja, si, el otro día te vi en la mesa chica negociando la el precio de la soja! Que groso este gobierno, ahora estás vos A Juárez cortando el bacalao

      Responder
  2. Carlos Maria Gonzalez Suarez says:
    3 semanas hace

    Siguen pateando en contra los peroncho-KKs de Bichos de Campo.

    Responder
    • Patricia Jaime says:
      3 semanas hace

      Un día van a tener que pararse en el presente y explicar que hicieron con la plata que el F M I prestó al gobierno
      Los préstamos que pidió el gobierno de Javier Milei: más de U$S 42.000 millones en lo que va del año

      Estos son los créditos solicitados en 2025:

      *FMI: U$S 20.000 millones (gestionados en marzo y abril).

      *Banco Mundial: U$S 12.000 millones (4.000 millones llegarán en las próximas semanas).

      *CAF (Banco de Desarrollo): U$S 300 millones (en junio, destinados en gran parte a cubrir la Tarjeta Alimentar).

      *BID: U$S 24.000 millones (acordados en julio, de los cuales 3.900 millones llegarían antes de las elecciones).

      *Tesoro de EE.UU.: U$S 22.000 millones (anunciados el 22 de septiembre, destinados a estabilizar el tipo de cambio).

      Responder
      • Adrian says:
        3 semanas hace

        Que obtusa que sos. Tenes que mirar toda la película y no el final. Mucha cabeza de termo.
        Te tiro una sola. Pedile a la IA qué te diga cual era la deuda al 2019 y al 2023 para no ir tan atrás, y cuales la deuda al 2026. Y que te diga cual era las reservas al 2023 y al 2026. Ahí tenes un poquito de información para que analices antes de comentar como un innato, si es que sabes pensar o solo repites como los loritis K. Hay un dicho que dice: la lengua es más rápido que el cerebro. Un ejemplo claro es tu caso.

        Responder
        • Domingo says:
          3 semanas hace

          Robertito trolls globoludo deja de decir boludeces . No sabes la tabla del 1 y opinas

          Responder
          • Daniel Antonio Zappia says:
            3 semanas hace

            Cuantos globoludos que hay por dios!!

        • Cazandoantipatrias says:
          3 semanas hace

          Vos solo crees las pavadas que comentas, la deuda la dejo caputo bajo el gobierno de Macri lo cual entorpecio el gobierno deA. Fernandez que bastante la.pilotearon con la pandemia, por que no me vengas con la emision por que todo el mundo debio emitir por obligación, pero este país ya venia jodido, con eso queres que planteas queres li.piar que el gobierno que defendes nos esta enterrando en prestamos y para poder seguir gobernando necesita aún de más prestamos como una persona con problemas pulmonares necesita diariamente de un tubo de oxigeno para sobrevivir. Contala como quieras son endeudadores y llevan a la quiebra todo.

          Responder
        • Powers says:
          3 semanas hace

          La ia… Jajajaja. Hoy nadie investiga como corresponde. Mejor preguntemos a la ia que dependiendo de que pais la creo es la respuesta que te otorga. Si no sabe de inteligencia artificial no utilice la herramienta por favor.

          Responder
      • ROBERTO SCHEEL says:
        3 semanas hace

        Duele kukarda… ¿La fuente de esa falacia?

        Responder
      • Domingo says:
        3 semanas hace

        Exactamente..la gente está muy boluda

        Responder
      • Pablo says:
        3 semanas hace

        Bichos de campo, siempre buscándole el pelo al huevo. Entiendan que a pesar de ser una situación infinitamente superior a las kukas, siempre va a faltar algo para ser ideal. Hay que acostumbrarse a la libertad y el libre mercado. Nadie nació sabiendo, pero todo se aprende. Saludos

        Responder
        • Sebas vega says:
          3 semanas hace

          Libertad para el choreo ,los precios en argentina se fueron al doble ,viva da diveltad badajo ! Ni hablar saben los oligofrenicos libertarios ..

          Responder
  3. Hernán says:
    3 semanas hace

    Acá en lo único que debe participar el estado es en regular que todo se realice de forma legal y sin prácticas anti competitivas. Por lo demás es como cualquier otro negocio, si producen de más va a haber demasiada oferta y poca demanda, tienen que bajar los precios o perder el producto. Es economía de primer año.
    Los que quieren que el estado intervenga seguramente es para tener su curro seguro sin que entre otro a vender, pero esa es justamente la idea de una economía libre, cualquiera puede entrar y ofrecer más o mejor para competir. Porque papi estado debería cuidar a uno en particular, vamos son grandes para estar llorando que los cuiden y más si es de otro productor local que estaría en las mismas condiciones.

    Responder
  4. Ignacio says:
    3 semanas hace

    Cuánto daño nos hicieron. Ahora tenemos la libertad de ser explotados y no la ven. No es una forma u otra, deberíamos buscar la mejor de entre todas las opciones pero el resentimiento y egoísmo nos perjudica a todos…

    Responder
  5. Alejo says:
    3 semanas hace

    No hubo rubro donde por intervención del gobierno anterior no haya sido perjudicado. No x casualidad la rica Nación Argentina quedo sumergida ridículamente en la miseria

    Responder
  6. Adrian says:
    3 semanas hace

    Los kirchos de bichos del campo me borran los comentarios. No me extraña.

    Responder
  7. RAMIRO ANDRES VIDAL says:
    3 semanas hace

    kukas pidiendo Estado en todos lados Kukas de Campo

    Responder
  8. Ricardo Luis Fernández says:
    3 semanas hace

    La “panacea” como dice el artículo, es que en un país con el tipo de cambio pisado y la liberación total de la exportación de carne, en un país ganadero y exportador de ” bienes salario” sus habitantes no pueden comer carne. Ya lo había dicho D’ Angelis, que coma el que pueda pagar. Y en un mundo donde la gilada se cree que sabe de todo, incluido economía, no se trata de que los ganaderos no ganen

    Responder
  9. walter says:
    3 semanas hace

    El problema de misiones es el gobierno de misiones, los correntinos no tienen problemas con la yerba e 8ncluso ya estan superando en producción a misiones (antes habia limites de la cantidad de hectareas que se podian producir)

    Responder
  10. Pablo says:
    3 semanas hace

    Bichos de campo, siempre buscándole el pelo al huevo. Entiendan que a pesar de ser una situación infinitamente superior a las kukas, siempre va a faltar algo para ser ideal. Hay que acostumbrarse a la libertad y el libre mercado. Nadie nació sabiendo, pero todo se aprende. Saludos

    Responder
  11. Pepito pistolero says:
    3 semanas hace

    Que no se note el sesgo

    Responder
  12. Guillermo says:
    3 semanas hace

    1984, Nueva Zelanda. Apertura de la economía. Rubro rentable,ganadería. Primer paso. Enterrar caños para regar,fertilizar y llevar agua a todos los potreros. Segundo, producir y asegurar pasto de calidad todo el año .Tercero ,triplicar los rodeos. Cuarto a la par ,buscar la mejor genética para sus producciones.

    Responder
  13. Mauro says:
    3 semanas hace

    Cuánto kuka lobotomizado comentando y hablando de deuda los cara duras… Ya que hay tanta IA, pregunten por las deudas que pidieron sus amos, y mejor aún, porque su amo el golpeador de embarazadas y jubilados, tuvo que tapar un gráfico para no mostrarle al pueblo la deuda que iba a dejar… Y a ver, dos dedos de frente mandriles más de 50 años metiéndose el estado en los negocios y así nos va… De hecho, es irónico, si le regalas a tu amigo una torta el estado ni se mete, ahora si le vendes te roba una parte y te hace la vida imposible como si vos quisieras envenenar a tu amigo, es el pensamiento que los kukas durante más de 20 años fomentaron y si sos empresario te tildan de garca, ahhh pero cuando no están ellos salen a defender y capa y espada a aquellos empresarios que ustedes dejaron cazar en un zoológico, como todas las textiles y es más, ahora con Techint quedó más que claro lo hipócritas que son. Nos hicieron pagar años sobreprecio con la mentira del proteccionismo cuando solamente es para darle beneficios a sus amigos que viven del estado y se creen empresarios… Gracias por mostrar lo hipócritas que son y más con el campo

    Responder
  14. Etelvina says:
    3 semanas hace

    Che, muestrenle a los troles que pululan acá que el toto, ya no contará con la “cosecha record” (ESTIMADOS DIC-ENE 2026 3600 MLLONES DE DÓLARES PERDIDOS), para “lubricar” la cadena la bici…que no para he???. Pero me río del “libre mercado”, los chinos lo tienen agarrad bien del escroto al reventado y títere del sionismo, que ahora quiere extraditar expulsado de USA, y luego reenviarlos a vaya a saber “donde”. Pero el hecho es magnífico…el Dueño de Granja Tres Arroyos, no logró pagar en tiempo y en forma en la Sucursal de Colón, Pcia de Bs. As…y se tuvo que chupár un paro de sus empleados unos 300. Y lo maravilloso…”Viva la Libertad, Carajo” decía el subnormal del CEO de Granja, el tema que ahora está pidiendo una porción de la “cuota” jajajajajajaa…Miren que Trump tiene los días contados en USA, con lo del ICE…es el favorito de los perdedores en esta elecciones 2026….y el loquito Milei…qué hará y de dónde seguirá sacando prestamos sobre prestamos, si Trump…ya no estará más!

    Responder
  15. Patricio says:
    2 semanas hace

    Y cual seria el drama, si en 2025 enviaron 499mil toneladas, hagan lo mismo y llegan a las 500 mil y resto del cupo. El problema es de los frigorificos exportadores, de los cuales unos cuantos envía el doble de los otros, y seguro los otros quieren una porcion mas grande de la torta…. Tipico de querer igualar para abajo en lugar de mejorar para arriba

    Responder
  16. Jew says:
    2 semanas hace

    Ya con el titulo te das cuenta que son kukas, y como son kukas no es un medio confiable.

    Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad .

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Destacados

¿Se viene la Tercera Guerra Mundial? Trump declara que la producción estadounidense de glifosato pasa a ser considerada una cuestión crítica para la defensa nacional

20 febrero, 2026
Valor soja

Zafamos: Menos mal que la Argentina no compite con Brasil en el negocio de poroto de soja

19 febrero, 2026
Destacados

En plena zona agrícola, la familia Dorronzoro puso en marcha uno de los feedlot más grandes de Argentina, pero a ellos les importa más la calidad que el tamaño

19 febrero, 2026
Actualidad

El girasol confirma su revancha: La primera proyección oficial estima una cosecha casi 30% mayor que la del ciclo pasado

19 febrero, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • OLI-NADA-GARCAS
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .