La gestión de Fernando Vilella en la Secretaría de Bioeconomía presenta demoras en todos los flancos menos para la aprobación de nuevos eventos transgénicos, donde se están aprobando nuevos eventos sin prisa ni pausa. Este miércoles en el Boletín Oficial se autorizó la siembra en la Argentina de un súper maíz desarrollado por la empresa Corteva, que acumula una tolerancia simultánea a cuatro familias diferentes de herbicidas.
“Autorízase la comercialización de la semilla, de los productos y subproductos derivados de ésta, provenientes del maíz con el evento individual DP2Ø2216-6, cuyas características son mayor potencial de rendimiento y tolerancia a herbicidas a base de glufosinato de amonio, y del maíz con la acumulación de eventos DP-2Ø2216-6 x MON-ØØ6Ø3-6 x DAS-4Ø278-9, y a sus combinaciones intermedias, portador de las características de mayor potencial de rendimiento, tolerancia a herbicidas a base de glifosato, de glufosinato de amonio, de ácido 2,4-D y herbicidas a base de ariloxifenoxipropionato, solicitada por la firma Corteva”, dice el primer artículo de la Disposición 9/2024, firmada por el subsecretario de Bioindustrias, Biotecnología e Innovación Pablo Nardone.
En definitiva, este maíz con eventos stackeados (acumulados) resistiría sin chistar aplicaciones de herbicidas a base de glifosato, de glufosinato de amonio, de 2,4-D, y herbicidas a base de ariloxifenoxipropionato (AOPP – en Argentina haloxifop). Queda claro que la empresa Corteva apunta con este nuevo maíz a enfrentar el creciente problema de las malezas resistentes.
Según relata la propia resolución en los considerandos, la aprobación de este OGM venía bastante demorada y se activó ahora, con esta nueva gestión muy proclive a incorporar este tipo de tecnologías al agro local.
De hecho, la Conabia se había expedido entre 2021 y 2022 a favor de esta liberación, argumentando que “el evento DP-2Ø2216-6 presenta un comportamiento agrofenotípico esperado y no hay evidencias que sugieran que existen efectos no intencionales que puedan resultar en un riesgo para el agroecosistema”. Este evento ya había sido aprobado por Canadá, Australia, Estados Unidos y Nueva Zelandia a principio de esta década.
Respecto del maíz con eventos acumulados que también se liberó, la Conabia también consideró que “no presenta nuevos riesgos o riesgos incrementados respecto del cultivo convencional y, por lo tanto, su cultivo será tan seguro como el de las variedades convencionales de maíz”.
El Senasa, por su parte, falló a favor de la liberación argumentando tras sus estudios que “se concluye que el maíz portador del evento DP-2Ø2216-6 y de la combinación de eventos DP-2Ø2216-6 x MON-ØØ6Ø3-6 x DAS-4Ø278-9 son tan seguros y no menos nutritivos que las variedades de maíz comerciales, incluyendo sus posibles combinaciones intermedias y cualquier cruzamiento con variedades convencionales, siendo apto para consumo humano y animal”.
Finalmente, la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios ya había emitido su Dictamen Técnico y consideró que “no se detectan potenciales riesgos productivos, ni comerciales”.
“Por lo anterior, tanto el evento individual DP-2Ø2216-6 como el evento acumulado DP-2Ø2216-6 x MON-ØØ6Ø3-6 x DAS-4Ø278-9 han cumplido con todas las instancias requeridas”, explicó el funcionario Nardone, antes de poner la firma definitiva para su autorización.
para quién es segura esa siembra? Para la salud de quuen la consume seguro que es cancerigena. Veneno puro.
Ya hay muchos maíces que toleran esos herbicidas, hay que informarse antes de titular
El glifosinato de amonio es 10 veces mas toxico que el glifosato. Pero no lo tienen en cuenta, a esta gente solo la plata les interesa
El Glifosinato de Amonio es mucho mas agente promotor de mutaciones en organismos vivos (cualquier tipo en la escala desde virus hasta humanos). Que maravilla para comer especialmente en papillas para niños pequeños.