UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
domingo, enero 4, 2026
  • Especial Agritechnica 2025
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • Oli-Nada-Garcas
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
domingo, enero 4, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Mercados

Apasionado y minucioso analista del mercado granario, Diego De la Puente disfruta del buen vino y sabe que la mayor riqueza está en los amigos y la familia

Juan I. Martínez Dodda por Juan I. Martínez Dodda
4 enero, 2026

“Por ahora no hice cursos de sommelier, pero me encantaría, porque me gusta mucho, voy probando distintos vinos y los disfruto”, cuenta el agrónomo analista del mercado de granos, Diego De la Puente, durante uno de los recientes capítulos de El podcast de tu vida, ya terminando la sexta temporada.

“Yo creo que el PUT es la herramienta que tiene que estar siempre en la gatera del productor para dispararla cuando sea el momento necesario”, dice, en una charla que tuvo mucho de su recorrido en la vida y algunas grageas sobre mercado. 

De la Puente nació en La Plata, un 10 de junio de 1973, es el menor de tres hijos, único varón. Más tarde vivió unos años junto al mar, en Santa Teresita y regresó a La Plata para estudiar agronomía. Un día, cuando estaba terminando la carrera, los contactos (Raúl Dente, histórico de la Federación de Acopiadores) y una salida a campo “frustrada”, lo llevaron a Nóvitas (que estaba empezando) y a una entrevista Daniel Miró y Enrique Erize, socios de dicha consultora. Entró como pasante, fue haciendo camino al andar, hasta que llegó a ser socio. 

¿Qué va a pasar con China? ¿Se viene una tendencia alcista o bajista? ¿Y la guerra? ¿Cómo impacta en todo esto? Bueno, no se entusiasmen… porque esas son las preguntas habituales que le hacen a Diego mis colegas, y bien que hacen porque la juna lunga en esto. Pero ustedes saben que ese no será el camino que vamos a recorrer aquí.  

Muy amiguero, papá de dos, Pedro y Emma, hoy en pareja con Nati, mama de Federica. Les propongo ir deshojando la margarita de su vida, pétalo por pétalo…

-Contame de tu infancia. ¿Dónde? ¿Haciendo qué?

-Nací en La Plata y tengo dos cosas que me acuerdo mucho. Una es la casa de mi abuela paterna en City Bell, casa y lote enorme, una pileta grande, muchas navidades, el olor a los jazmines que te ponía ella cuando te quedabas a dormir en el cuarto. Y después me acuerdo la casa de mi abuela materna, en Berisso, los domingos. Vivían en un edificio por escaleras, mientras subías las escaleras sentías el olor a guiso, pasta, ravioles. Y cuando llegaba mi abuelo, agarraba un pedazo de pan, lo mojaba en el tuco, te lo pasaba por queso recién rayado y te lo daba. Era tremendo. 

-¿Qué hacían tus viejos? ¿Cómo se ganaban el mango?

-Desde que tengo recuerdo siempre fueron comerciantes. Negocio de ropa mi vieja, mi viejo la ayudaba. Pero previamente, yo era muy chico, mi abuelo paterno tenía una empresa constructora muy grande y mi viejo, que estudiaba ingeniería, dejó la carrera para irse a trabajar con mi abuelo. Pasó que se terminó fundiendo la empresa, porque YPF le pagaba con bonos, y eso lo marcó. Entonces mi papá siempre decía “la empresa se te puede fundir, pero un título no te lo saca nadie”. Eso nos decía siempre. Cuando pasó que se fundieron nos fuimos a vivir unos años a Santa Teresita, porque ahí tenían la casa mis abuelos, se la rebuscaron, fueron años complicados. Después nos volvimos y empezaron con el emprendimiento de ropa. Con mucho sacrificio, poco a poco fueron creciendo y terminó siendo un negocio muy reconocido en La Plata. Fueron años duros. Pasamos de estar muy bien, caer bien bajo y volver. Pura resiliencia. Son cosas que te unen o te separan. A nosotros nos unió. 

-¿Qué te acordás vos de cuando estuviste en Santa Teresita? 

-Yo estaba en primer grado, estuvimos 4 años allá. La casa estaba frente al mar. Está, porque sigue siendo de la familia. Era muy fácil para nosotros ir a la playa. Lo inviernos muy crudos, con vientos de mar durísimos. Pero cuando llegaba primavera, llegabas del colegio y a la playa. Íbamos a la escuela en bicicleta. 

-Llegó el momento de estudiar, elegiste agronomía, ¿Por qué?

-No tenía un plan b. Quizás, en el inconsciente estaba la ingeniería, porque mi viejo había estudiado ingeniería civil, y mi tío era ingeniero también. Ojo, no era un fanático de las matemáticas. Si me gustaba la parte biológica. La verdad, me anoté con un amigo, sin mucha vuelta. Primero entramos pensando en producción animal, novillos, carne, hicimos cursos de pastoreos rotativos intensivos. 

-¿Qué aprendiste en la facu más allá de lo académico?

-En un viaje que hicimos a un campo, nos atendió en peón y nos pegó un paseo de cómo se manejaba todo. Y yo pensé, ¿qué puedo aportar yo? Entonces, viniendo de una familia de comerciantes, sentí lo mío quizás iba por ahí. 

-¿Cómo llegaste a Nóvitas? 

-Me fui capacitando en comercio de granos, estaba estudiando, fui a hacer una pasantía a la Secretaría de Agricultura, un programa que se llamaba ComerciAR. Estaba Patricio Lamarca en su momento. Y después, fui a ver a otro platense, Raúl Dente, gerente de la Federación de Acopiadores, y me dice que tenía unos amigos, Daniel Miró y Enrique Erize, que tenían una empresa, Nóvitas, que se había creado en 1994. Corría el año 1996. Así llegué a la entrevista, primero con Daniel, después con Enrique, arranqué como una pasantía no rentada, cuando me recibí fui y le dije que quería empezar a trabajar todos los días y me empezaron a pagar. Finalmente, seis o siete años después, me hicieron socio. 

-¿Cómo analizás el uso de herramientas comerciales que hacen los productores?

-Creo que hay herramientas muy potentes que se pueden usar mucho más. Creo que es parte de lo que es Argentina hoy, con mucha volatibilidad, con devaluaciones, cambios de monedas, etc. Ojo, hay varios que entienden el riesgo que tiene su negocio, y usan más los mercados, porque el riesgo de producir granos es gigantesco. Porque podés pegarla una vez, pero podés quedar desparramado. Esto no es el tute.  

-¿Y qué herramienta es esa que vos decís “esta es fácil y  tendrían que usar más”?

-El PUT, para un productor agropecuario es la que más tendría que usar. Porque no tiene riesgo, pagás una prima y nada más. te pone un piso de precio, si el marcado sube acompañás la suba. Yo creo que el PUT es la herramienta que tiene que estar siempre en la gatera. Y cuanto tenés precios buenos la tenés que disparar. 

-¿Qué es lo que más te gusta de lo que hacés hoy?

-Hasta la pandemia viajamos muchísimo por el interior, hacías 80.000-90.000 kilómetros a la chata como si nada. Y eso cansa física y mentalmente. Cuando vino la pandemia empezamos a hacer charlas por zoom y eso nos abrió muchas más puertas y se sentía genial. Pero ahora, que empezamos a hacer giras de nuevo, dar charlas, lo disfrutás de nuevo. Salir a la ruta, ir escuchando radio, parar a comer algo en algún bolichón que parás siempre, encontrarte con los productores, no es lo mismo verte por zoom que compartir un asado. Yo creo que estamos en un sector muy sano y esa camaradería entre cliente y asesor en este caso, vale un huevo. 

-Llegamos a la pregunta animal, ¿Cómo es tu vínculo con los animales? ¿Tenés mascotas?

-Tuve toda la vida mascotas. Actualmente no tengo pero Naty, mi pareja, tiene cinco perros, uno se lo regalé yo, Tango, más el de Federica, su hija, más una gata, Rufina. Asique cuando estoy en La Plata estoy con todos. 

-Llegamos al pin pong ¿Tenés algo que te despeje la cabeza? 

-Todos los días, cuando termino mi jornada laboral y llego a casa, me relaja mucho elegir un vino, y degustarlo mientras miro una serie solo o con Naty, o un programa político. Y otra cosa que hago es salir a correr, cuando estoy en City Bell salgo con uno de los perros de Naty, con un arnés, el va adelante y yo atrás. No corro por competir, sino porque me ayuda a despejar, y a veces cuando estoy preparando una presentación, correr, sentir la respiración, me acomoda las ideas de lo que quiero contar y mostrar.  

-¿Sos conocedor de vinos o tocás de oído?

-No tuve la posibilidad todavía de hacer algún curso de sommelier. Me encantaría porque me gusta mucho. Tengo una bodeguita con varios vinos y voy probando. También está relacionado con lo nuestro porque es agricultura. Uno de los mejores enólogos del mundo es agrónomo, como Alejandro Vigil. Hay bodegas nuevas que van saliendo todo el tiempo, vinos caros por marca y vinos baratos pero muy buenos. Me voy metiendo poco a poco. 

-¿Cómo te va en la cocina?

-Me encanta porque es esa cosa del maridaje entre el vino y la comida. Hago asado, pollo a la parrilla, al disco. Le cocino siempre que puedo a mis hijos en la semana. Pero una de las cosas que mejor me sale es el risotto. Voy probando. No sólo el típico, va con camarones, pollo, pero también remolacha. 

-¿Series o películas? ¿Qué te gusta? 

-Me gusta mucho el género fantástico. Lo sobrenatural. “Lost” me atrapó, por ejemplo. Ir pensando por qué pasan las cosas. Y las policiales. Vi una de un tipo que sale de la cárcel y tiene que ayudar a resolver crímenes a una detective, creo es llama “The Blacklist”. Me gustan también las comedias románticas. Distiende. Uno casi sabe cómo va a terminar y siempre termina bien. 

-Música ¿Qué te gusta escuchar?

-Tengo un repertorio amplio. Fue cambiando. En su momento de la secundaria era Ramones, AC DC, Green day, Pink Floyd, Rolling. Y eso sigo escuchando cada tanto. Ahora escucho más tranqui, soul, bossa nova, jazz o blues. 

-¿Algún lugar o ciudad que hayas conocido y te haya gustado y otro que quieras conocer?

-De lo que conocí Chicago me encanta, es mi segunda ciudad. Son esos lugares como Nueva York que te deslumbran. Me ha pasado con Shangai también. Pero Chicago me marcó a nivel profesional. En invierno es invivible porque hace mucho frío pero en verano es preciosa. Y la historia, una ciudad que se prendió fuego y tuvo que reconstruirse. Y algún lugar que me gustaría conocer, la costa amalfitana de Italia, Grecia, Egipto. Esos lugares del Mediterráneo, con ciudades más latinas, con mucha historia. 

-Si pudieses subirte al Delorean, el auto de “Volver al futuro”, ¿A qué momento viajarías? En tu vida o en la historiad e la humanidad. 

-Sin dudas, al nacimiento de mis hijos, donde dejás de ser vos y pasás a ser con alguien. Cuando nacen tus hijos te sentís desnudo. Es la mejor cosa que te puede pasar en la vida. 

-¿Cómo te imaginás en 20 años? ¿haciendo qué?

-Soy bastante de proyectar. Algo que le digo a mis hijos que no hagan. Porque después la vida cambia tanto que los proyectos que tenés se van desviando. Hay un dicho “los sueños moldean en barro lo que la vida esculpe en mármol”. Yo me veo haciendo lo que hago, porque me apasiona el análisis de mercado es una terea muy divertida en el sentido que todos los días es distinto, nada de rutinario. Te desafía todo el tiempo. Y con la familia que tengo, con Naty, Ema, Pedro, Federica, con proyectos nuevos familiares. Con mi familia ampliada, mis viejos, Nano y Mabel, mis hermanas Gaby y Caty, y todo el grupo de amigos de la secundaria como de la facultad. Porque creo que es lo único que te llevás, siempre lo que te acordás son los momentos familiares, con amigos, tus hijos, tu pareja. No te llevás las cosas materiales. Hay una película, que protagoniza Keanu Reeves, esa famosa de “show mi de money”, que en un momento habla con un tipo que le dice: “Uno puede tener mucha plata, pero amo mi familia, mis amigos, y te deseo esa clase de éxito, el resto es cotillón”. 

Etiquetas: agrónomosanalista del emrcadod e granosDiego de la Puentefamiliala platanovitassanta teresita
Compartir111Tweet69EnviarEnviarCompartir19
Publicación anterior

La olivicultura potencia su corrimiento de las zonas más tradicionales y el técnico mendocino, Carlos Bassin, abraza ese cambio: “Apareció una nueva metodología de trabajo”, dice

Siguiente publicación

Brasil le “pasó el trapo” a la Argentina en capacidad de procesamiento de oleaginosos y uso interno de biodiésel

Noticias relacionadas

Actualidad

Desde el corazón del Alto Valle, donde hace de todo un poco incluyendo soja, el agrónomo Francisco Pili dice que la región debe seguir apostando a diversificar e incorporar tecnología

por Leticia Zavala Rubio
23 diciembre, 2025
Actualidad

“Disfrutaba el futuro, no el momento”, recuerda el agrónomo Cristian Feldkamp, a quien un duro golpe lo llevó a repensar la vida: “Hoy soy una mejor versión de mí y me hace feliz”

por Juan I. Martínez Dodda
18 diciembre, 2025
Actualidad

Detrás de la banalización de la banana, con Wanda Nara visitando las plantaciones de Salvita, hay agrónomos especializados que confirman que la Argentina puede ser competitiva con dicho cultivo

por Bichos de campo
8 diciembre, 2025
Valor soja

Enrique Erize: “¿Hasta cuándo vamos a seguir subsidiando a los productores estadounidenses y brasileños?”

por Valor Soja
11 noviembre, 2025
Cargar más

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad .

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Destacados

De Raíz: La historia de Criadero El Cencerro y la apuesta al césped que llega a las canchas deportivas

4 enero, 2026
Valor soja

Brasil le “pasó el trapo” a la Argentina en capacidad de procesamiento de oleaginosos y uso interno de biodiésel

4 enero, 2026
Mercados

Apasionado y minucioso analista del mercado granario, Diego De la Puente disfruta del buen vino y sabe que la mayor riqueza está en los amigos y la familia

4 enero, 2026
Actualidad

La olivicultura potencia su corrimiento de las zonas más tradicionales y el técnico mendocino, Carlos Bassin, abraza ese cambio: “Apareció una nueva metodología de trabajo”, dice

4 enero, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • OLI-NADA-GARCAS
  • DE RAÍZ
  • Especial Agritechnica 2025
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .