El CEO de Syngenta en Argentina, Antonio Aracre, analizó los movimientos globales de las grandes empresas de insumos agropecuarios, luego de grandes fusiones y cambios de manos. “Quedamos tres jugadores importantes y muchos pequeños”, contó.
Con las “tres grandes”, Aracre se refería a Bayer, que compró Monsanto, a la unión de Dow con Dupont (ahora Corteva), y al crecimiento del ‘grupo chino’, ChemChina que compró Nidera y Syngenta.
Ahora, ¿por dónde pasará la competencia entre los tres grandes?, le preguntó Bichos de Campo a este ejecutivo tan experimentado en el sector. “Primero se compite con buenos productos, pero la dificultad de crecer ahí es que todos estamos parejos en tal sentido. Entonces hay que buscar otros espacios de diferenciación que ganen el corazón del productor, entendiendo cuáles son sus dilemas”, dijo Aracre
“Uno es el riesgo climático, como pasó el año pasado con la tremenda sequía, y desde Syngenta tenemos una opción de cobertura que allí reintegró 150 millones de pesos. El otro gran problema es la financiación, y para esto tenemos una herramienta que se llama Crescere que le permite al productor financiarse a cosecha a tasa cero. En un país donde la tasa está en 65% no le cobramos interés y le damos un sobreprecio al momento de vender el grano para incentivarlo a que adopte tecnología y mejore los rindes en su campo”, destacó.
Aquí la nota completa con Antonio Aracre:
La entrevista fue realizada en la última edición de Expoagro y para Aracre, el termómetro era muy distinto al del año pasado, cuando la sequía diezmaba las cosechas de los productores. Recordó que se perdieron 6 mil millones de dólares a nivel país y eso repercutió en el bolsillo del productor. “Este año la cosecha será récord y eso mejorará la economía”, vaticinó.
“Pero por otro lado está la incertidumbre, en un año electoral, con tasas altísimas que impiden toda inversión genuina. Y la gran desilusión de los que trabajamos en el agro, que no exista el marco regulatorio para proteger la propiedad intelectual en semillas”, destacó Aracre.
“Todas las empresas tenemos combinaciones de genes y químicos que otorgan tolerancia a malezas, el gran problema del campo. Y no es que las empresas van a obtener retornos significativos por ellos, normales: 5 al 10 % de lo invertido. Y tal vez al principio nada, no como algunas actividades financieras de hoy en día”, argumentó.
Por último, Bichos de Campo le preguntó qué le pediría al nuevo presidente que se imponga en las elecciones de este año. Aracre contestó sin dudar: “Una reforma tributaria, que no castigue al que produce más. Es cierto que hay que recaudar de algún lado pero hay que buscar esos sector a los que se les puede sacar impuestos y no frenar los productivos”, finalizó.