El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, decidió mantener viva la llama que el 2011 encendió casi en soledad la Cámara Arbitral de Buenos Aires, impulsando análisis gratuitos de trigo para construir un “mapa de calidad” de ese cultivo.
El titular de esa entidad del negocio cerealero, Javier Buján, dice con todo el sentido común del mundo que no se podrán desarrollar políticas públicas consistentes si no se conocen los problemas de calidad de los principales cultivos de la Argentina. Por eso impulsa (primero en soledad y luego, a partir de 2016, con el conjunto de las cámaras arbitrales del país) esta política para que los productores analicen su trigo. Lamentablemente, con el cambio de gobierno nacional, no se pudo sostener este esfuerzo.
Ahora, desde la provincia de Buenos Aires, principal proveedora de trigo del país, el gobierno de Axel Kicillof resolvió apuntalar este esfuerzo. Por eso Rodríguez firmó el respectivo convenio con la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (que tiene mucha influencia en Quequén) para permitir “que los productores bonaerenses puedan realizar análisis de calidad de trigo en forma gratuita”.
Desde la provincia se anunció esta continuidad con bombos y platillos. Y se la consideró como “un primer paso dentro del Programa de mejoramiento y diferenciación para la calidad de Trigo”. Ojalá. Bienvenido sería que no haya más idas y vueltas. Y para recabar las muestras de trigo que permitirían definir un mapa de calidad se necesita del compromiso de todos los operadores, comenzando por los agentes de extensión del propio Estado.
“Esencialmente lo que estamos haciendo es dando inicio a un programa que busca mejorar y establecer una diferenciación de la calidad del trigo que se produce en la Provincia de Buenos Aires”, aseguró Rodríguez durante el encuentro virtual en el que se presentó el acuerdo.
“Una parte importante de los esfuerzos del sector público, en articulación con el sector privado, tienen que estar orientados a mejorar las condiciones de calidad. Y esa mejora en la calidad, realmente se va a comenzar a expresar en los distintos mercados internacionales. Esa diferenciación, también la van a poder disfrutar y usufructuar los consumidores argentinos”, añadió Rodríguez.
Ojalá.
Para la puesta en práctica de este mecanismo, ya se dispuso los puntos de entrega de las muestras en cada distrito. La entrega de las bolsas para la toma de muestras estará a cargo del personal de la cartera agraria, tanto de extensionistas y técnicos de Chacras Experimentales.
Buján, eterno impulsor de esta política, agradeció el interés oficial en esta iniciativa, “que es fundamental para toda la cadena, no sólo para el productor”.
“Para nosotros eso va a terminar siendo un paquete informativo que nos va a permitir armar un mapa de calidad”, se ilusionó.
Ojalá.
ARTÍCULOS INTERESANTES PARA EL PRODUCTOR AGROPECUARIO. GRACIAS. VARELA