En el primer día de vigencia de la nueva intervención oficial sobre el mercado externo de maíz ya es posible observar el efecto “depresor” de precios ocasionado por la medida.
Este miércoles, por medio de la resolución 78/2023, el gobierno nacional prorrogó por 180 días corridos las DJVE de maíz con período de embarque comprendido entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de julio de 2023.
La descompresión de la demanda exportadora generada por esa movida oficial impactó con mayor ímpetu en los valores del contrato Maíz Rosario Abril 2023 del Matba Rofex, que perdió 4,0 u$s/tonelada en la última jornada (-1,5%). El impacto no fue tan significativo en las cotizaciones del contrato Maíz Rosario Marzo 2023 y tampoco en el Maíz Rosario Julio 2023.
Si bien los valores en el mercado estadounidense CME Group también registraron bajas intradiarias, las situaciones entre ambos no son comparables en la actual coyuntura.
Los futuros de maíz en el CME Group (“Chicago”) están influenciados por factores financieros de orden global y el riesgo geopolítico proveniente de la tensión entre China y EE.UU., además de desventajas comerciales en línea con la creciente competitividad del maíz brasileño.
En la Argentina el dato preponderante es que la cosecha de maíz temprano en la zona pampeana –justamente a la que corresponde la posición Maíz Rosario Abril 2023 del Matba Rofex– va camino a registrar un fracaso estrepitoso.
El mapa del desastre ¿En qué regiones será mucho más difícil originar maíz temprano?
Un relevamiento realizado por CREA indica que de las 15,3 millones de toneladas de maíz temprano que se esperaban cosechar, apenas se lograrían levantar 9,89 millones. Las mayores pérdidas se esperan precisamente en la zona de influencia de las terminales portuarias de Rosario.
En condiciones normales, incluso sin considerar el desastre promovido en 2022 por el gobierno argentino al incentivar registraciones de embarques del cereal para aumentar la recaudación anticipada de derechos de exportación, los exportadores y usuarios internos de maíz estarían compitiendo activamente para originar la escasa mercadería disponible en la primera cosecha de maíz.
El sector agropecuario, la metalmecánica, la industria y la biotecnología son fundamentales para que se pueda trabajar, producir y crecer. Y son centrales para quienes queremos una Argentina federal con futuro y arraigo en cada pueblo de nuestro país.#ExpoAgro2023 pic.twitter.com/mgRLGvX21c
— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) March 8, 2023