Axel Kicillof, gobernador reelecto de la provincia de Buenos Aires, anunció una inversión china de 1250 millones de dólares que se llevaría a cabo en la localidad de Bahía Blanca para producir fertilizantes destinados al agro argentino.
En un acto realizado ayer en La Plata, Kicillof dijo que la inversión será realizada por la empresa estatal China Potassium Chemical Group Co (CPCG) y que en una primera etapa configurará un proyecto de producción de urea granulada por una suma de 750 millones de dólares.
Dicho proyecto, que se haría en el marco de un acuerdo con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, estipula una producción anual de un millón de toneladas de urea y 500 nuevos puestos de trabajo. El plazo de construcción sería de dos años y cinco meses.
La segunda etapa del proyecto anunciado sería para la elaboración de fertilizantes NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) con una producción planificada anual de 200.000 toneladas y una inversión de 500 millones de dólares.
“Este acuerdo entre esta empresa y el Puerto de Bahía Blanca demuestra lo destructivo que puede ser para la Argentina y para la provincia de Buenos Aires la idea de romper relaciones con países como China y Brasil, que explican buena parte de nuestras exportaciones”, indicó Kicillof en una clara referencia al candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, quien aseguró que no tiene planes de mantener relaciones con “países comunistas”.
Así lo anunciaban Federico Susbielles, intendente electo de Bahía Blanca y Axel Kicillof, gobernador bonaerense:
Resulta llamativo el anuncio que encabezó el gobernador bonaerense, dado que en su provincia, y especialmente en Bahía Blanca, se encuentra trabajando Profertil, compañía que en un 50% es propiedad de la estatal YPF y que tiene hace años un plan para ampliar su capacidad de producción de urea.
Anunciamos una importantísima inversión privada de US$1.250M para construir dos plantas de fertilizantes que va a potenciar la transformación del puerto de #BahíaBlanca, junto a @fsusbielles, Pablo González y @CostaAugusto9.
Además, firmamos un convenio de cooperación en… pic.twitter.com/pFZ9yRgHzM
— Axel Kicillof (@Kicillofok) November 15, 2023
Como no hubo precisiones del gobierno bonaerense sobre la inversión, se infiere que la inversión podría ser en sociedad con YPF, dado que la compañía estatal, además de integrar Profertil junto a la canadiense Nutrien, posee una red propia de distribución de agroinsumos. Aunque no se descarta que el anuncio sea “humo electoral” y las inversiones finalmente nunca lleguen.
La imaginación es la clave en estos momentos, dado que en YPF no pudieron dar detalles sobre lo anunciado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires. En el caso de Profertil, sigue en marcha el proceso del plan de ampliación de la planta de Bahía Blanca, para lo cual es necesario contar con un marco económico más ordenado que permita gestionar una financiación acorde al proyecto.
En el acto realizado ayer en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de Buenos Aires, también estuvo presente el presidente de YPF, Pablo González, quien aseguró que “estas iniciativas son fruto de decisiones estratégicas, como la recuperación de YPF en 2012 y el impulso del vínculo con China”.
“Estamos convencidos de que ningún país entrega sus recursos y de que las relaciones internacionales son fundamentales para el crecimiento de nuestro país”, añadió.
Actualmente la única fábrica de urea presente en la Argentina es la de Profertil, localizada en Ingeniero White, Bahía Blanca, que puede producir 1,40 millones de toneladas del fertilizante por año.