Como actividad productiva, la acuicultura es un concepto global que abarca desde la piscicultura, es decir la cría de peces, hasta la cría de crustáceos, como camarones y mejillones, y algas. El biólogo y especialista en esa área dentro del Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe, Ricardo Rosello, elije una definición aún más amplia que apunta a la cría de organismos tanto de agua dulce y como salada.
En Santa Fe, de donde es oriundo, su trabajo cotidiano se concentra en la producción de peces.
“En la provincia hacemos ciclo completo. Tenemos dos laboratorios que pertenecen al ministerio, uno ubicado en Monte Vera y otro en San Javier. Lo que hacemos es trabajar con especies nativas: dorado, surubí, boga y principalmente el pacú, que es la especie que está en regresión numérica. Se la encuentra menos, la carne es muy buena comercialmente y es la que más se adapta”, explicó Rosello en una charla con Bichos de Campo.
El objetivo detrás de ese trabajo es el de dar a conocer la actividad e impulsarla como alternativa productiva en el agro.
“Hay muchos productores agropecuarios, ya sean ganaderos o agrícolas, que han diversificado su producción y han incursionado en la cría de peces, haciendo lo que se denomina piscicultura semi-intensiva. Los estanques están hechos en tierra con abastecimiento de agua de lluvia o de perforaciones, y ellos hacen una cosa alternativa a su producción”, afirmó el biólogo.
Pero eso no es tarea sencilla y requiere de algunos estudios previos como los de calidad de suelo y agua, e incluso uno para saber desde dónde se obtendrá la semilla que inicie todo el proceso de cría.
“Como ministerio nosotros estamos abocados a apoyar técnicamente a todo productor que se quiera acercar, ya sea a ese sistema semi intensivo o a un sistema intensivo como el de jaula flotante. Se les da un curso técnico, se les explica, se los guía, se los apoya durante todo el proceso de siembra y cosecha, hasta el punto tal en que se les da, incluso, un curso de despinado para manejar de la mejor forma la carne y para poder procesarla y envasarla”, relató Rosello.
Mirá la nota completa acá:
-¿Qué debería pasar para que la acuicultura se transforme en una de las actividades productivas principales del sector agropecuario?
-En otros países esto existe a gran escala y te caes de espalda cuando ves las producciones que hay. Nosotros recién estamos empezando a producir cosas como esta. Avanzamos muchísimo en la zona norte. Antes, casi todo el mundo cuando decía piscicultura se refería a la trucha o al salmón. La producción de pacú en la parte norte del país, que es la principal especie, ha aumentado muchísimo y año a año se está superando.
-¿Y en Argentina?
-Tener más información, más subsidios para darle a los emprendedores. Los materiales son caros, los peces salen caro, también el alimento. Toda la infraestructura que se necesita para instalarlo tiene un costo y hay que ayudarlo.
-A eso hay que sumar la capacitación.
-Claro. Cuando se acerca un productor lo mínimo que le decimos es que haga algo chico, en escala baja, cosa de que pueda ir proyectando y no cometer errores, para no perder el poco dinero que se puede llegar a invertir.