“La leche necesita reglas de juego comerciales para evitar que un eslabón de la cadena avance sobre otro. Y en eso la Argentina no hace nada”, aseguró una vez más a Bichos de Campo el santafesino Eduardo García Maritano, referente en lecheria de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Desde hace años que denuncia lo mismo. Alguna vez, creemos nosotros, alguien debería escucharlo.
“Sólo tres producciones tienen reglas de juego claras: los cereales, las oleginosas y un poco menos la carne. En todos esos casos son transacciones de compra venta más fáciles de arbitrar”, dijo García Maritano.
Escuchá la entrevista completa realizada a Eduardo García Maritano:
Para el referente lechero, este panorama que aporta tranquilidad y certidumbre a los productores cambia radicalmente con producciones que se asemejan más al suministro, como el caso de la leche y las frutas. “Se aplica la posición dominante del comprador, que se para en la puerta de tu tranquera, sabiendo que la venta de tu cosecha es inevitable”, explicó.
Ver Eduardo García Maritano: “La leche cambia de manos, pero no existe un mercado”
García Maritano pidió “poner el foco en los problemas. En ninguna parte del mundo donde las cosas se quieren hacer bien los agentes te obligan a cumplir determinadas reglas de juego. Por eso, desde CRA insistimos en la formación de mercados institucionalizados, porque las instituciones son reglas de juego”.
Para el productor lechero, “la consecuencia de esto es que gana la concentración y el que tiene más espaldas, no el más eficiente. Si hubiera reglas de juego clara, se salvaría al pequeño productor del exterminio”.
Gracias. Muy buena entrevista a un profesional, productor y ex industrial que conoce como pocos el mercado y los canales de comercialización. Sería muy bueno que asesore al sector público en algún momento.