Esta semana finalizó el proceso de siembra de soja en la Argentina en un marco de altas temperaturas y pronósticos de precipitaciones que recién se presentan en la segunda semana de febrero.
Un 23% del área nacional de soja se encuentra en condición de situación hídrica regular a mala, mientras que el 14% de la superficie ya está categorizada con cultivos que están empezando a perder potencial de rinde debido a las condiciones climáticas (versus un 8% una semana atrás).
El mayor problema –según indicó el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires– se concentra en el sur de la región pampeana, donde las reservas de agua útil se acabaron hace días y los cultivos de soja están desesperados por nuevos aportes de agua.
El 14% del área nacional de soja ya se encuentra en el período crítico de formación de rendimientos, lo que implica que las estimaciones de cosecha más optimistas seguramente tendrán que ser revisadas.
Por su parte, la siembra de maíz grano comercial alcanza a la fecha el 98,4% del área estimada, donde solamente faltan completas lotes en el norte argentino a la espera de precipitaciones.
Las temperaturas registradas afectaron marcadamente la condición hídrica del maíz, aunque el estado óptimo/adecuado del cultivo aún se encuentra unos 16 puntos arriba respecto de la misma fecha de la campaña anterior.
Se estima que a la fecha el 89,3% de los lotes reporta una condición entre normal a excelente, unos cinco puntos por debajo de lo relevado la semana previa.
Por último, se reporta una importante presencia de Dalbulus maidis (chicharrita vectora de Spiroplasma kunkelii) en el centro-norte de Santa Fe, el norte de la zona núcleo pampeana y Entre Ríos.
Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó hoy que en la zona núcleo pampeana la soja de primera está en el momento más sensible de definición de rinde con temperaturas muy elevadas y sin pronósticos de lluvias.
“Si en quince días la situación no cambia, lo que hoy pasa en suelos malos pasará en los buenos y la cosecha (en la zona) se desplomará. En siete días el área bajo condiciones muy buenas a excelentes pasó de 90% a 65%. El 10% de los lotes está entre regulares y malos”, señaló la BCR.
En el caso de los maíces tardíos, el 30% del área en la región núcleo se encuentra en pleno período crítico. Sin embargo aún se conservan en estado excelente a muy bueno un 45% de los cuadros, mientras que un 50% es categorizado en buen estado y sólo un 5% en condiciones regulares.
A rezar: Apareció el pronóstico meteorológico extendido y no trae buenas noticias