Por si faltaba algo más para complicar la campaña de cereales de invierno argentina está ingresando una ola polar que promoverá la aparición de heladas moderadas a intensas en la principal región productora de cebada y trigo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una masa de aire frío de origen polar ingresó ayer a la región patagónica para comenzar a desplazarse de este miércoles a la zona central del país y hacer un recorrido que se extenderá hasta el sur de Santiago del Estero, el norte de Santa Fe y el sur de Corrientes.
Se espera que en toda la zona central las temperaturas bajen considerablemente, en especial las temperaturas de la noche y la mañana, lo que puede dar lugar a algunas heladas tardías tanto en el centro como en el sur del país.
El modelo meteorológico GFS de la agencia climática de EE.UU. (NOAA) pronostica, según indica la plataforma de Aprilis Meteorological Services, heladas moderadas para este jueves en buena parte del centro, sudeste, sur y sudoeste de la provincia de Buenos Aires con algunos eventos intensos en el centro y sudoeste.
En tanto, el modelo GEM de la Agencia Climática de Canadá prevé que el jueves la probabilidad de heladas fuertes no será puntual, sino generalizada en gran parte de la principal región cerealera argentina.
En la región con pronóstico de heladas más de la mitad de la superficie de trigo se encuentra en la fase de encañazón y una porción minoritaria está iniciando espigazón, período en el cual el cultivo es especialmente sensible a las bajas temperaturas.
La exposición al frío severo es grave en espigas totalmente emergidas y puede afectar el potencial de rendimiento del cultivo, algo que será necesario monitorear la semana entrante.
Una situación similar registra el cultivo de cebada en la región, aunque en este caso la proporción de área en fase de espigazón es superior, lo que podría incrementar la probabilidad de dato potencial del evento.
El agua es elemental en agricultura , como un buen manejo , pero hay un escalón innovador exclusivo que aumenta y da garantía de rendimiento . SIEMBRA SUPERLATIVA .
Como agronomo no puedo negar el cambio climático y los daños al medio ambiente y a la agricultura, colaboremos para sumar a minimizar este evento del cual todos somos responsables.