Los empresarios integrados en la Federación de Transportistas Rurales Argentinos (Fetra) anunciaron hoy que lanzarán un paro nacional ante los problemas que están registrando para poder desarrollar su trabajo con normalidad.
“Ante la falta de respuesta al pedido de convocatoria de la mesa de negociación participativa para la actualización tarifaria de los fletes de granos, los constantes aumentos del precio del gasoil y la falta de abastecimiento del combustible que torna imposible seguir trabajando en condiciones razonables, la Federación de Transportadores Argentinos, con el fin de evitar mayores daños en la economía de sus representados, convoca a un paro nacional de actividades a partir del lunes 11 de abril a las 00:00 horas”, indicó hoy Fetra por medio de un comunicado.
El paro es por tiempo indeterminado hasta lograr que se cumplan los pedidos de los transportistas, los cuales incluyen además cuestiones relativas a la seguridad, infraestructura y regulaciones orientadas a lograr que se cumpla de manera efectiva el pago del valor referencial de las tarifas oficiales.
Si bien el pasado 21 de febrero comenzó a regir un nuevo esquema de tarifas referenciales de fletes de granos de orden nacional, las autoridades de Fetra consideran que el mismo ya quedó desactualizado y, por lo tanto, solicitaron a la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación que convoque a una nueva “mesa de negociación participativa” para acordar nuevos valores del servicio. Hasta el momento no tuvieron respuesta.
En toda la extensión del territorio, ante el desabastecimiento de gasoil, las estaciones de servicio vienen implementando en las últimas semanas cupo de venta de gasoil, los cuales oscilan entre 50 y 200 litros por vehículo, dependiendo de la disponibilidad del combustible y la demanda presente en el lugar.
Los directivos de Fetra denunciaron el abuso de algunas estaciones de servicio que aprovechan la escasez de gasoil para cobrar sobreprecios en operaciones sin facturar, los cuales, dependiendo de la zona, oscilan entre 140 y 170 $/litro, cuando el valor de referencia teórico fijado por la estatal YPF es sustancialmente inferior.