La producción de papas también se ve afectada por el clima. La seca pega duro pero las heladas causaron un efecto negativo igual o superior, lo que seguramente reducirá la oferta de este alimento tan popular. Esta situación ya está generando preocupación por las repercusiones políticas que podría haber con la consecuente suba de precios en la góndola.
Mario Raiteri, vicepresidente de la Federación de Productores de Papa, dijo que el clima afectó la cosecha de Córdoba y de Tucumán, que son las zonas que está generando la oferta actual de papa al mercado. Pero que habrá un achique también en la producción del sur bonaerense, principal zona papera, donde ahora se está dando la siembra.
“Estamos muy preocupados porque puede haber quebrantos a pesar de que mejoraron los precios. Entre heladas y sequiía, la cuestión climática afectó la producción final en cada una de las regiones”, indicó.
“En el sur de Buenos Aires el cultivo soportó la primera helada, pero no la segunda y la tercera que produjeron muchos daños”, agregó. Ante este panorama climático, Raiteri estimó que “la oferta caería cerca de 15%”.
El dirigente indicó que en Argentina se siembran unas 80 mil hectáreas con papas, que hay 500 productores y que las condiciones que exige el cultivo y la ausencia de ayuda a los más chicos llevan a la concentración en cada vez menos empresas más grandes. “Y si un día los más grandes deciden irse porque el negocio no los cierra nos quedaremos sin papas”, alertó.
El productor dijo que se requiere de ayuda en infraestructura para garantizar el riego, pero también en seguros multiriesgos tantas veces prometidos y que le darían previsibilidad a los agricultores.
Raiteri agregó que la bolsa de papa llega al consumidor a precios muy variables, que oscilan entre los 1500 a 3000 pesos. Esto significa un 300% más de lo que se le paga al productor por el agregado de precio de la logística y comercialización.
“Esto está generando las primeras alarmas en las autoridades que deben saber que no es consecuencia de la especulación sino del clima y que el productor necesita de ayuda para seguir en el sistema”, finalizó el dirigente sectorial.