Luego de dos meses –diciembre y enero pasado– en los cuales se interrumpió el normal flujo comercial granario por conflicto sindicales, acaba de aparecer en la zona de influencia de Rosario un nuevo problema que amenaza con repetir la historia.
Los más de setenta trabajadores despedidos por la Aceitera Buyatti, localizada en Puerto General San Martín –en el norte de la ciudad de Rosario– están bloqueando los accesos viales presentes en la zona en reclamo del pago complejo de las correspondientes indemnizaciones.
Los bloqueos están impidiendo en el día de hoy el ingreso de camiones a las terminales portuarias de ADM y Bunge en Puerto General San Martín.
Frente a ese foco de conflicto, que amenaza con extenderse de manera indefinida, las autoridades de Ciara-CEC solicitaron al gobierno nacional y a las autoridades de la provincia de Santa Fe que garanticen la libre circulación de camiones y el flujo del comercio exterior.
“Es crítico en estos momentos asegurar que los principales puertos e industrias de la agroexportación del país puedan operar”, indicó la entidad que nuclea a las principales compañías agroindustriales argentinas. “Es vital para el normal ingreso de divisas”, remarcó Ciara-CEC.
En los próximos días comenzará a registrarse un gran flujo de camiones cargados con la cosecha de maíz temprano, lo que trastocará los cupos de entrega programados en ambas terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario.