En los próximos días resulta aconsejable estar atento al momento de gestionar cargas de camiones con granos con destino a puertos e industrias oleaginosas porque los trabajadores aceiteros indicaron que podrían realizar en cualquier momento un paro de alcance nacional.
El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, conjuntamente con los cuerpos de delegados de las empresas aceiteras y de biodiésel de todo el país, denunciaron un “grave e ilegal avasallamiento en los derechos de los trabajadores y trabajadoras aceiteras por varias empresas de la actividad”.
Y advirtieron, por medio de un comunicado, “que si continúan con estas medidas ilegales nos veremos obligados a ir a una huelga nacional para hacer valer nuestros derechos, que fueron conquistados en muchos años de lucha”.
Las empresas en cuestión, según indican los sindicatos, son Explora (biodiésel), Renopack (envasadora de aceites) y Vicentin (compañía concursada que solicitó un procedimiento preventivo de crisis).
“Estas empresas, en violación a la legislación laboral, decidieron incumplir con los convenios colectivos aceiteros y los acuerdos paritarios. Incluso, en algunos casos, despidieron trabajadores discriminatoriamente por el hecho de reclamar el pago de sus salarios conforme a derecho”, señala el comunicado.
“Todos estos graves hechos de incumplimiento patronal se suman a conflictos más largos como el que viene desarrollándose en Bahía Blanca con Viterra –hoy propiedad de Bunge– en los que sistemáticamente se pretenden desconocer los derechos laborales”, añade el texto.
También afirman que “esta suerte de revancha patronal contra los aceiteros se produce en conjunto con la militarización de una de las plantas en la que se despidieron trabajadores. Parece que, como ocurrió en diferentes dictaduras, buscan solucionar los conflictos colectivos de trabajo con el uso de las fuerzas de seguridad nacionales, que actúan como mercenarios al servicio de los poderosos”.