El Mercosur no pasa por su mejor momento. Mientras que el gobierno argentino, de un día para el otro, decidió implementar un peaje sobre un tramo de la Hidrovía del Paraná para generar la furia de sus vecinos, ahora Brasil anunció que va camino a restringir las compras de lácteos.
“Enfrentar las importaciones desenfrenadas es un compromiso que asumo aquí en nombre del presidente Lula (da Silva)”, destacó este martes el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro, durante el acto de apertura del evento Agroleite 2023.
“El Mercosur es un bloque comercial muy importante para Brasil. Nosotros vendemos a estos países productos manufacturados que nos dan mucha competitividad, ganancias y oportunidades, pero eso no puede ocurrir en detrimento de una cadena tan importante, que genera empleos, como es la cadena de la leche”, resaltó.
Argentina y Uruguay son los dos principales proveedores de productos lácteos de Brasil y serían, por ende, los mayores perjudicados ante una avanzada proteccionista del gobierno de Luiz Inácio “Lula” da Silva.
Por otra parte, en el evento realizado en Castro (Paraná), el ministro anunció la adquisición de leche en polvo por parte del gobierno federal con el propósito de ayudar a sostener el valor interno del producto.
Junto al presidente de la estatal Empresa Nacional de Abastecimiento (Conab), Edegar Pretto, Fávaro afirmó que esta semana se adoptarán medidas de emergencia para el sector lechero.
En tanto, el ministro apuntó que “Brasil, que ya es campeón en la producción y exportación de soja, en algodón, en carne vacuna y porcina, será un gran actor mundial en la producción de leche y tenemos que dedicarnos a que eso suceda”.
La verdad q tener vecinos así q traba el comercio delmercosur damasco yo q el presidente me cortó solo y le meto impuesto a to do lo argentino y. brasilero q dirá el frente de sus compañeros de ideología q nos hace tan mal