Descarbonizarse. Ese parece ser el verbo de moda, porque ese será el desafío ineludible del agro argentino en los próximos años. Implica ingresar en un proceso individual y colectivo para lograr que las emisiones netas que se generan desde la producción agropecuaria sean iguales a cero. Es decir, que pretende por un lado reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (principalmente dióxido de carbono -CO2-, óxido nitroso -NO2- y metano -CH4-) y por otro lado incrementar la captura de esos gases, para lograr llegar a una neutralidad.
Ese carbono neutro puede obtenerse mediante la captura de CO2 atmosférico, que se puede hacer incrementando la materia orgánica de los suelos o bien, a través de la ganancia de biomasa con la forestación.
“El agro argentino debe descarbonizarse. Es inminente e ineludible. La Argentina ya tiene un camino hecho con la Siembra Directa, y la situación competitiva en términos de huella de carbono es muy favorable”, dijo a Bichos de Campo Alejandro Tozzini, que es ingeniero agrónomo y doctor en biología, especialista en evaluación de Impacto Ambiental y en Energías Renovables. Durante largo tiempo, Tozzini trabajó estos temas en el INTA y en varias empresas del sector.
¿Y qué tiene que ver la Siembra Directa con la descarbonización?
El experto indicó que es una de las prácticas que -bien hechas- permite capturar CO2 en el suelo, incrementando su materia orgánica. “En eso tenemos toda una historia, y nuestros suelos mejoraron mucho. Además, no sólo mejoramos lo que capturamos, sino que el consumo de combustible en las labores agrícolas es muy inferior al que teníamos, antes cuando usábamos el arado de reja y vertedera”, explicó.
Mirá la entrevista completa a Alejandro Tozzini:
Llegar a un balance cero entre lo que se emite y lo que se captura implica, para Tozzini, un equilibrio en la cuenta del agro semejante al que buscan otras actividades y regiones. “Eso, por ejemplo, es lo que está planteando la comunidad europea, a través del Pacto Verde Europeo, para llegar a 2050 con una economía de carbono cero o neutro”, comparó.
La posibilidad de capturar el carbono con prácticas agrícolas sustentables daría beneficios económicos importantes al sector. De acuerdo a Tozzini, a futuro “esto va a tener un valor, pero debemos estar preparados para acceder a ese mercado, porque no es algo que se arme de un día para el otro”, remarcó.
El lanzamiento del Programa Argentino de Carbono Neutro es, según el biólogo y agrónomo, un modo de acceder al mercado de carbono. Nació como una iniciativa privada, impulsado por las Bolsas de Cereales del país,.
En el mundo están, de todos modos, más avanzados. Tozzini contó que “hoy hay un mercado voluntario de empresas que hacen un balance de carbono y buscan llegar a la neutralidad a partir de la compra de distintos bonos que les están reportando este balance cero. Pero más adelante habrá un mercado obligatorio o un mercado en el que será necesario operar”, advirtió.
El especialista enmarcó en este contexto “el anuncio de la empresa Bayer” en el reciente congreso de Aapresid. “Ellos proponen llegar al 2030 con un balance neutro de carbono en todo lo que haga la compañía en sus operaciones diarias”, resaltó Tozzini.
-¿Y cómo puede una empresa tender a un balance neutro de carbono?
-Puertas adentro se pueden hacer montones de cosas dentro de una empresa en sus procesos industriales. Por ejemplo, dentro de los edificios se pueden bajar consumos para refrigeración y calefacción, o bien obtener calefacción a partir de biomasa y fuentes renovables.
-¿Y puertas afuera? ¿En el campo?
-Desde lo más sencillo, favorecer la forestación y lograr ciertos bonos, y desde lo más complejo como lo es el manejo agropecuario, llegando a un balance en las rotaciones que le permitan generar un saldo positivo.
Le preguntamos a Tozzini si es necesario un click mental de los productores agropecuarios para subierse a esta ola de la “descarbonización”.
El agrónomo manifestó que mcuchos productores “lo tienen ya incorporado, porque la Siembra Directa está metida en nuestro ADN”.
“Pero sí serán necesarios otros clicks, para empezar a entender qué es lo que hay que medir y certificar, porque no basta con hacer las cosas sino que también hay que demostrarlas y auditarlas de modo tal que eso tenga un valor transable, no sólo como valor económico si es que se puede acceder a un bono, sino también para mostrar que las cosas se hacen bien”.