La Federación de Acopiadores informó que acaba de solicitar una audiencia con Alberto Fernández, y puso todo su equipo técnico a disposición del gobierno. La iniciativa surgió luego de que el Presidente de la Nación preguntara días atrás: “Si no quieren retenciones ¿Qué proponen?”
La entidad que agrupa a más de un millar de acopios desplegados por todo el país envió una carta a la Casa Rosada, con la expectativa de poder convencer al presidente de que las recetas para “desacoplar” los precios internos de los cereales que está aplicando el gobierno no son las más adecuadas.
Esta es la carta, que fue firmada por el presidente de la entidad, Fernando Rivara, y enviada el 2 de junio con copia al Ministro de Agricultura, , Julián Domínguez:
Carta Alberto Fernández
“En primer término, tenga Usted la tranquilidad de que la provisión interna de trigo y maíz no corre riesgo alguno. El Ministerio de Agricultura ha ordenado los llamados ‘volúmenes de equilibrio’ que resguardan las cantidades de trigo y maíz necesarios para el mercado interno. Por ello, gracias al esfuerzo de los productores argentinos, Usted no tiene la preocupación de muchos otros mandatarios en asegurar el abastecimiento de los granos necesarios para su pueblo”, se inicia la misiva.
Además le recordaron al Presidente que los precios del trigo y maíz “ya están desacoplados en un 13% del mercado internacional”. El curioso porcentaje surge porque los acopiadores sumaron al 12% de retenciones otro punto porcentual adicional “que se le resta a los productores por el fideicomiso voluntario de dudoso valor legal, realizado por el ex Secretario de Comercio Interior”, en referencia al renunciado Roberto Feletti. Se trata de un fondo de 25 millones de dólares para subsidiar los paquetes de harina de 1 kilo.
La entidad que quiere ver a Alberto insistió en que el trigo “no es el responsable del precio del pan”. Y explicó: “Se necesitan 1,1 kilos de trigo para hacer 1 kilo de pan. Hoy 1,1 kilos de trigo cuestan, aproximadamente, 48 pesos y 1 kilo de pan vale 300 pesos. O sea que el trigo es responsable del 16% del valor del pan. Hay un 60% de costo de panaderías y 24% de impuestos. Sin embargo, no escuchamos a ningún funcionario hacer referencia alguno de estos costos”.
“Estos son números duros, Sr. Presidente. No es relato ni posición ideológica o interesada. Es la realidad, que como Usted bien sabe, es la única verdad”, dijeron los acopiadores, apelando a la vena peronista de Alberto.
¿Y si no quieren un aumento de retenciones qué proponen? En el territorio de las propuestas la misiva al Presidente es menos extensa, pero afirma que “debemos incorporar al debate el aumento no previsto de recursos que tendrá el Estado vía derechos de exportación por el incremento de los precios agrícolas”.
Es decir, a tono con otras organizaciones del agro, los acopiadores proponen que el Estado utilice ese dinero adicional (la famosa renta inesperada) para hacer frente a la emergencia social.
“Solamente por el aumento de los precios internacionales y con las actuales retenciones, el Gobierno tendrá 2.000 millones de dólares más de los que se habían presupuestado. Con lo cual, si su gobierno quisiera podría hasta regalar el 100% del trigo para consumo en la Argentina y todavía le seguiría sobrando dinero”, afirmó la carta firmada por Rivara.
Este dirigente explicó a Génesis Rural el sentido de este intento de reunión con el presidente:
“Señor Presidente, la propuesta que anhelamos debatir con Usted es, por un lado, asegurar reglas claras, perdurables, previsibles y que no cambien en detrimento del productor. Por otro, es necesario que se subsidie a la demanda que realmente necesita del apoyo del Estado y no a la oferta total”, indicó el acopiador.