Diez años habían pasado de aquella última reunión del Consejo Honorario Asesor del Plan Maestro del Río Salado. La novedad es que el comité se reactivó para volver a hacer un seguimiento de las obras.
Los integrantes de este comité son la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Unión Industrial Argentina (UIA).
Alberto Larrañaga, presidente del Consejo Honorario Asesor del Plan Maestro del Río Salado, comentó a Bichos de Campo que durante la primera reunión, “reclamamos que se hagan trabajos de dragado pendientes en la desembocadura del Río Salado, y que hoy causan una clara obstrucción en varias zonas, con afectación inmediata a partidos aguas arriba”.
Escuchá el reportaje completo a Alberto Larrañaga:
Respecto de la próxima reunión, que será el 2 de noviembre, explicó que “hay que seguir dando respuestas en función del reclamo de extender kilómetros de dragado del Río Salado, sobre todo en el tramo IV, cercano a Roque Pérez, que hoy encuentra complicaciones técnicas por el trabajo de las dragas y la reposición de sedimentos”.
Asimismo, el dirigente de Carbap y productor de 25 de Mayo, se refirió al tratamiento de la Laguna La Picassa. “La provincia de Buenos Aires ratificó claramente su posición al respecto. Y hablamos incluso con los técnicos por las complicaciones que traerían las obras hídricas proyectadas a la zona de Bragado”, enunció.
Que el árbol no nos tape el bosque. El río Salado no es el problema, y nunca va a ser la solución final. Si seguimos dejando alegremente que San Luis, Cordoba, Santa Fe y La Pampa nos manden sus excedentes hídricos y nosotros nos hacemos cargo con nuestro presupuesto de trasladarlos hacía el mar por un rio de llanura. Es urgente una regulación de la cuenca interprovincial. Que Nación se ponga los pantalones largos. Y que todos aporten económicamente para la solución.
Que se drague partiendo de SAMBOROMBÓN; y no como se hizo con las anfidragas…HACIA SAMBOROMBÓN…alteando campos de amigos del ex Gobernador Ing S.
el problema es hidraúlica de la provincia y lo poco que piensan todos. Hay que sacar mas agua y dejar de jugar con las dragas. el problema son los puentes, los canales que faltan en el oeste y sacar abajo de Bragado por el Salado unos 550m3 por segundo y no 350m3/seg. como piensa sacar el P.Maestro. Si Buenos Aires cree que lo va a salvar el camino del Meridiano,buena sorpresa se va a llevar y si no se aviva rápido que es mucho mejor que el agua de CORDOBA VENGA POR LANTA FE, O POR LAS hORQUETAS Y NO POR TRENQUEL lAUQUEN LA ZONA DE USTEDES VA A SEGUIR INUNDANDOSE
la postura de Buenos Aires con respecto a La Picasa es miope y absurda.Aparte de que en los seis meses de seca se podría haber vaciado una buena parte de La Picasa sin molestar a nadie, lo mejor que le puede pasar a Buenos Aires es que La Picasa esté casi vacía. Cordoba divide su agua en tres y manda un tercio a Santa Fe con dudosa legalidad. Si Santa Fe empieza a defenderse, cosa que hasta ahora no ha hecho toda esa agua va a buscar su verdadero camino la cañada de Las Horquetas y ahí lo quiero ver al noreste. de Buenos Aires. Si La Picasa estuviera casi vacía es mucho más fácil que el agua siga entrando en parte por Santa Fe.