La fima Akron produce tolvas autodescargables, embolsadoras y extractoras de granos en la localidad de San Francisco, Córdoba. Es decir, su devenir está directamente ligado al del negocio agrícola. Alberto Gaviglio, su titular, contó que “empezamos un año con muchas expectativas, ya que veníamos de un 2017 muy bueno, pero la sequía afectó mucho a la producción de granos y tuvimos las dificultades financieras” generales de la economía.
“Es un año atípico, las perspectivas eran de un 20% arriba y hoy estamos 15% abajo”, sintentizó ante una consulta de Bichos de Campo. Luego añadió: “Creemos que el productor está fuerte y el precio de los granos es bueno. El productor es un batallador nato y (la demanda de maquinaria) va a repuntar en el segundo semestre, de la mano de una buena cosecha de trigo y siembra gruesa. Las expectativas son muy buenas”.
Mirá la entrevista completa al presidente de Akron.
El fabricante destacó que el mercado externo lo ayuda muchísimo a transitar situaciones como esta. “Tenemos un mercado muy bueno que demanda nuestros equipos”, dijo.
El titular de Akron aclaró además que “exportar significa tener relaciones con otros países, dar asistencia técnica, escucharlos todos los días del año en un mundo muy veloz. Y nosotros no nos caracterizamos por ser veloces; en la medida que nos capacitemos y mejoremos, tenemos chances muy buenas en la Argentina y en el mundo”.
Cuando Bichos de Campo lo consultó por la financiación existente para la compra de maquinaria, Gaviglio viró hacia la macro: “El punto principal es controlar la inflación, tenerla baja y manejable; y allí se soluciona el 90% de los problemas. Plazos adecuados para la inversión, ese el el gran desafío que tenemos en el país”, sugirió.
¿Y cómo toma la competencia de los equipos agrícolas importados? Gaviglio dijo que “la competencia existe en todo el mundo, venimos de estar aislados y nos duele y nos pega fuerte el producto importado. Pero con gradualismo y herramientas para proteger la industria nacional y mejorar los procesos de producción, la Argentina puede aumentar las exportaciones”, evaluó.