El presidente Alberto Fernández recibió hoy en su despacho de la Casa Rosada a los directivos de la empresa Soychú con el objeto de coordinar asistencia frente al incendio producido el último viernes en un frigorífico de la compañía ubicado en el municipio entrerriano de Gualeguay.
El incendio provocó pérdidas casi totales en el edificio de faenado más importante de Soychú, además de generar un fuerte impacto en la localidad debido a la enorme red de proveedores que tiene la empresa. Con 58 años de historia, la firma faena un promedio de 24.000 aves por hora y exporta su producción a unos cuarenta países.
Fernández estuvo acompañado por el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, el jefe de Gabinete Juan Manzur y los ministros de Agricultura Julián Domínguez y de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, entre otros funcionarios. Por parte de la firma avícola asistieron el presidente Franco Santángelo y el director Edgardo Denoni.
“Fue una reunión de trabajo para articular la puesta en marcha del frigorífico Soychú por la importancia que tiene para nuestra provincia en cuanto a producción y también a generación de empleo”, sostuvo Bordet luego del encuentro.
“Resulta muy necesario dar una solución rápida y eficaz para poder pronto, en los próximos meses, volver a tener funcionando la empresa”, agregó.
#SOYCHÚ En estos momentos continuamos trabajando en la remoción y enfriamiento de los restos del incendio ocurrido el día de ayer en el Frigorífico de Aves Soychú.👨🚒🚨🔥🚒
.
.
.
.#Incendio #Frigorífico #Soychú #Gualeguay #Bomberos #BomberosVoluntarios #BomberosGualeguay pic.twitter.com/kPnHbYvIvp— Bomberos Gualeguay (@BomberosGuay) November 20, 2021
Indicó además que, a partir de las evaluaciones y cuantificaciones que se hagan de las pérdidas, se establecerán las alternativas de aportes crediticios y “otras posibilidades” para constituir un capital para recomponer las pérdidas que tuvo la empresa.
Por su parte, el titular de Soychú, Franco Santángelo, destacó la rapidez con que se logró la reunión. “Se pusieron en contacto el sábado mismo para hacer esta reunión, por lo que ya sentimos una tranquilidad y un apoyo, si bien esto es algo en que hay que trabajar mucho, porque hay que reconvertirlo, comprar muchas maquinarias nuevas”, comentó el empresario.
Dijo que aún no han podido hacer un balance de las pérdidas “porque estamos sacando escombros para ver qué sirve y qué no”. Asimismo acotó que, “de todas maneras, la empresa sigue en marcha a través de plantas de terceros, no es que deja de vender la mercadería, que es algo que nos da tranquilidad”.
El empresario detalló que Soychú cuenta con 2000 empleados en la provincia de Entre Ríos y Buenos Aires, y otros 400 en la zona de San Luis y La Roja, además de 1500 indirectos que trabajan para la firma, como proveedores y fleteros.