En el Boletín Oficial de este viernes se publicó finalmente el decreto por el que el presidente Alberto Fernández llama al Congreso a debatir en sesiones extraordinarias una lista de temas puntuales de su interés. Entre ellos se encuentra el proyecto de ley para crear el “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”, también conocido como Ley Agrobioindustrial, a secas. Desde 2020, cuando la presentó el Consejo Agroindustrial Argentino, está pendiente de debate.
Este tratamiento será entre el 23 de enero y el 28 de febrero, y si se llega, porque en ese lapso se debatirán otros 27 proyectos de ley que abarcan diversas áreas como salud, tecnología, tránsito y justicia, entre otros, incluido el juicio político a la Corte Suprema.
De esa lista para el agro se destaca el proyecto que ocupa el lugar 17, que es el que habilita la discusión sobre la ley agrobioindustrial, aquella que lleva tiempo estancada en los despachos, y finalmente podría ver la luz. Busca incrementar las exportaciones del sector agropecuario, sumar agregado de valor y empleo, y fue presentada por el oficialismo con la venia de todos los sectores que conforman ese espacio, elaborada junto con el Consejo Agroindustrial, conformado por más de 60 entidades de las cadenas productivas, y una aceptación de todo el arco político.
Durante el acto oficial donde se anunciaron compensaciones a productores porcinos y avícolas en la provincia de Entre Ríos, el Secretario de Agricultura Juan José Bahillo destinó 1 minuto y 48 segundos a atender a periodistas especializados en agro, y en ese encuentro anunció a Bichos de Campo que “el Ministro de Economía había pedido que esa ley esté dentro de las priorizaciones que tiene la Cámara de Diputados para esta sesión extraordinaria”.
Este es el decreto completo con el llamado a extraordinarias:
sesiones extra
Esta versión definitiva del proyecto de ley data de fines de 2021, cuando se presentó oficialmente y se anunció desde el Poder Ejecutivo su envío al Congreso. Desde entonces se demora su tratamiento, con expectativas por parte de los impulsores de ese proyecto que finalmente salga, como Alfredo Paseyro y José Martins, dirigentes del Consejo Agroindustrial.