A pesar de que en la Argentina el precio de la carne vacuna es uno de los más baratos del mundo, el presidente Alberto Fernández volvió a insistir –tal como lo había hecho a comienzos de este año– en el error de considerar que el valor de exportación del producto es equivalente el presente en el mercado interno.
“No saben lo que celebro que los precios internacionales de los commodities crezcan, que la carne argentina sea tan demandada; lo que no celebro es que los argentinos paguemos los alimentos como los pagan los que requieren nuestros alimentos y los que no celebro es que la carne de los argentinos la paguemos como la pagan en Francia, en China o en cualquier latitud del mundo”.
Así lo indicó hoy Fernández durante el anuncio de medidas instrumentadas en el marco del plan “Argentina contra el Hambre”, que incluyó la renovación del “acuerdo cárnico”.
Un poco de perspectiva por favor: En Uruguay la carne vacuna cuesta el doble que en la Argentina
“Ahí es dónde yo digo que la puja sectorial de algún modo tiene que encontrar un límite, tiene que encontrar un punto donde solidariamente digamos basta, pensemos en nuestra gente, pensemos en los que necesitan, porque sino todo el esfuerzo que hacemos tratando de poner recursos en los que la están pasando mal, terminan pasando la aspiradora los poderosos y se terminan llevando el dinero”, aseguró el presidente.
Fernández además dijo que “nosotros (por el Estado) no hay dinero que alcance para poner en el bolsillo de nuestra gente si cada vez que ponemos dinero, los precios siguen subiendo”.
Con respecto a las propuestas que solicitan reducir o eliminar el IVA sobre los alimentos básicos, Fernández se mostró reacio a tal posibilidad “¿Para resolver el tema de los precios tenemos que cobrar menos impuestos? ¿En un Estado degradado, que es lo que nos ha dejado?”, indicó.
“El esfuerzo tenemos que hacerlo todos. No algunos. Cuando yo miro los balances de las empresas alimenticias, cómo perdieron en 2019 y cómo ganaron en 2020, no saben cómo celebro que hayan ganado, pero les pido que entiendan que están en una sociedad que la está pasando mal, donde el 40% de los argentinos la está pasando mal y que tienen que colaborar con ese 40%”, añadió.
Finalmente, el presidente se mostró preocupado por la inflación y aseguró que “el aumento del precio de los alimentos es imposible de explicar”.