Flor de bolonqui se armó con el cierre del ingreso de la fruta argentina a Brasil, y más allá de que el argumento del país vecino sea que se detectó presencia de la plaga carpocapsa en la fruta, aquí muchos suponen que la medida es proteccionista. Sea como sea va en detrimento directo de los productores de peras y manzanas del Alto Valle, que vienen de crisis en crisis.
“Este miércoles se reunían el secretario de Agroindustria, el Senasa y Cancillería con sus pares de Brasil, para discutir el protocolo ‘Carpocapsa Cero’ que pretende imponer Brasil. Esto cuesta. Imaginate que en una caja van 125 peras y en un camión van 1.000 cajas, lo que equivale a miles de frutas. Pero confío en que nuestras autoridades van a poder resolver este bloqueo”, comentó a Bichos de Campo, Alberto Diomedi, también productor de fruta y ministro de Producción de Río Negro.
Escuchá lo que nos decía Alberto Diomedi:
Ante la realidad de que en marzo suelen exportarse peras y manzanas por cerca de 18 millones de dólares a Brasil, Diomedi argumentó que “este conflicto arrastra muchísimos años de una política macro improductiva a nivel nacional y las consecuencias se van dando en todas las economías regionales. Por eso creo que no es momento de cargar las tintas, sino de solucionar el problema. Estamos dispuestos como país y como provincia en colaborar a destrabar esto, y en las próximas negociaciones hacer ajustes en favor nuestro para que no nos pongan tantas exigencias”.
Entre los problemas de arrastre, Diomedi dijo que “se necesita una reconversión frutícola, sacando los viejos montes, y pasar a nuevas conducciones, que son mas pequeñas y que permiten trabajar mejor, haciendo aplicaciones más mecánicas, sin darle tanto esfuerzo a un individuo, donde podés producir mayor cantidad de kilos por hectárea”.
De todos modos, Diomedi reconoció que será un proceso arduo y muy caro. “Hoy, hacer una reconversión por hectárea le cuesta 50.000 dólares al Alto Valle. Hace muchos años que Argentina no tiene financiamiento para que el sector productivo pueda hacer la reinversión que este sector necesita”, lamentó el funcionario.
Diomedi describió que en este proceso de deterioro “nos vemos plagados de vicios como cuestiones impositivas y arancelarias que hacen que el productor cada vez más tenga menos. Últimamente son todos reclamos desde nuestra parte. Creo que algún día debemos juntarnos y darle la importancia que realmente merece el sector productivo del país con las macro y micro regiones productivas. Sólo así saldremos adelante”, agregó.
El ministro rionegrino concluyó: “Hoy todas nuestras exportaciones argentinas cayeron al 50% y nadie lo dice. Lo de Brasil no es una novedad, ya que hace poco le cerró el mercado de las bananas a Ecuador. Y eso es porque hay mayor proteccionismo. Por eso yo pongo todas las fichas a nuestras autoridades, para que resuelvan este conflicto, porque lo peor que podemos hacer en esta mesa de negociación es pelearnos. Si nos peleamos, nos cierran la puerta y no entramos más”.
Diomedi que hable desde cuando el está de Ministro, porque el Gobierno anterior le puso mucha guita a Río Negro y sino que le pregunte al anterior Ministro Haroldo Lebed que antes de llegar a la Pcia. de Río Negro les enviaba recursos desde el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca del que era Funcionario de Yahuar