A casi todas las históricos problemáticas del campo, le viene apareciendo una solución tecnológica que los resuelve o al menos los alivia. En esta era digital, el caso de la empresa Agrology muestra cómo el mismo productor puede darle valor a los datos que cotidianamente genera y de los que a veces no tiene ni siquiera consciencia.
Esta plataforma de negocios, junto a las empresas Puma y Viterra (que se ha convertido en el principal exportador agrícola de la Argentina), han puesto la mirada en la sustentabilidad y mediante un programa de medición de la huella de carbono permite a sus usuarios acceder a mejores condiciones a la hora de vender su producción.
Operando ya sobre una superficie agrícola de unas 500.000 hectáreas, cuya información ya ha sido cargada en la aplicación donde se procesan datos relacionados con la planificación, las órdenes de trabajo, el consumo y stock de los insumos hasta la parte contable, Agrology se consolida como “un sistema de gestión completo” para los agricultores locales, según dijo a Bichos de Campo, Rafael Cavanagh CEO de la plataforma.
“Agrology es para mí una ecuación mágica, porque tengo datos que los cargué una sola vez y hay una plataforma que me permite compartirlos para generar negocios. Entonces como productor mido mi huella y vendo mejor mi grano. Porque alguien valora que yo mida mi huella de carbono”, enfatizó el ejecutivoi.
La plataforma -a la que se puede acceder directamente desde el celular- además de los datos para medir huella de carbono se le puede anexar también información que responde a otras demandas del medio rural. Y se supone que este ejercicio metódico tendrá premio: “Gracias a la historia productiva que registra el productor, éste puede accede a mejores tasas para un seguro multirriesgo, por ejemplo. Acá la idea es hacer un uso eficiente el valor de los datos”, aclaró Cavanagh.
Mirá la entrevista completa acá:
Si bien la tendencia es que cada vez se produzca de forma más sustentable, el mercado internacional ya va aumentando las exigencias sobre los productos con baja huella de carbono. Pero la idea no es solo satisfacer a los compradores del exterior. Cargar datos en Agrology también tiene sus beneficios a escala local. “Gracias a estos datos, que nadie pide que se vuelvan a cargar, el productor mide su huella de una manera fácil. Entonces hay una Viterra que te premia por hacer esta medición”.
“Hacia allá va la originación de un servicio, ya no es lo mismo cualquier poroto de soja, los mercados se van a poner más exigentes y van a decir mándame harina de soja que tenga esta huella de carbono. Y ahí viene un desafío de trazabilidad, donde vamos a empezar a desarrollar líneas para seguir sumando valor a la cadena”, indicó el CEO.
Aunque gracias a esta comunión la agroexportadora Viterra ya premia al productor por sus buenas prácticas agrícolas, Cavanagh puntualizó que la plataforma de negocios, a través de la inteligencia artificial, seguirá ordenando datos e integrar todo el campo argentino de forma totalmente gratuita para los chacareros.
“Vamos a sumar inteligencia artificial para que el productor tenga como referencia la comunidad Agrology. Por ejemplo, que diga sembré este híbrido, me rindió tanto, y sepa cuánto está rindiéndole a los productores de la comunidad. Entonces va a tener una herramienta de interacción basada en inteligencia artificial. En los próximos meses tanto agrónomos como el productor van a poder monitorear sus cultivos online y va a poder hacer prescripciones”, añadió el directivo.
Y prosiguió: “En un futuro muy cercano el productor va a poder comprar insumos y gestionarlos. Y ahí empezamos a atar todos los cabos, porque un producto parte de una necesidad de insumos. Entonces si comparte su historia de producción y tiene un seguro, ese seguro puede conectarse con alguien que le quiere dar crédito. Y como además tiene la medición de huella de carbono, puede tener una mejor tasa en ese crédito. Así empezamos de una manera a generar un círculo virtuoso de conexiones gracias a los datos”.
Convencido de que la startup tiene y tendrá muchos beneficios, Cavanagh también entiende que el principal desafío de la plataforma está en que el productor empiece a digitalizarse para que pueda contar con un registro ordenado de todo lo que hace. “Sabemos que hay mucho productor que hace la gestión en una Excel y en la medida que vaya digitalizando de manera profesional, su gestión le va a abrir puertas. Aunque yo creo que va a estar todo digitalizado, como en todas las tecnologías, hay un momento de carreteo que puede durar algunos años. Entonces cuando los mercados nos exijan van a reaccionar ya sea por beneficios o porque están convencido. Es una sumatoria de variables las que van a hacer que la curva sea muy rápida o un poco más lenta”, terminó diciendo