El agro tiene la derecha cuando califica de “agobiante” la presión fiscal que afronta. Y es que, sin siquiera contar las tasas municipales y otros tributos secundarios, con el sólo pago de Ingresos Brutos y retenciones, el sector aporta en 2 de los 10 tributos más importantes a nivel país.
Y, oh casualidad, ese puñado de impuestos, que es el 6% del total de 155, explican casi todo lo recaudado.
Así lo especifica el vademécum tributario que publica cada año el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IAAF), que señala que entre 2024 y 2025 no hubo cambios sustanciales porque se mantuvo la cantidad de tributos vigentes en 155, y que el el 94% de lo recaudado lo aportan sólo 10 impuestos.
“¿Y la motosierra dónde está?”, habría que preguntarle a Javier Milei, que ha hecho de la presión fiscal uno de sus principales argumentos de campaña. Tras calificarlos en varias ocasiones como un “robo”, el presidente prometió terminar con la mayoría de los impuestos, en especial con los derechos de exportación (DEX), pero por el momento, las cifras demuestran lo contrario.
Como nuestra estructura impositiva es federal, tanto Nación, como las provincias y los municipios pueden crear tributos, tasas, derechos o contribuciones. En el recuento final, son 45 los nacionales, 25 los provinciales y 85 los municipales, por lo que también deberá sonarle el teléfono a muchos gobernadores e intendentes.
Pero, más que el recuento de cada uno de ellos, lo que importa también es observar cuáles son los que, en definitiva, mueven la aguja de la recaudación.
“El 94% de la recaudación consolidada argentina se concentra en doce tributos, diez de los cuales son nacionales, uno provincial y uno municipal”, señala el informe de la IAAF. Es decir que, de los 155 tributos vigentes, sólo el 7,7% aportan el grueso de los fondos.
Si se tiene en cuenta el pago de Ganancias unificado, por parte de personas físicas y jurídicas, y lo mismo para Aportes y contribuciones, son sólo 10 los impuestos que aportan el 94% de lo recaudado.
Tal vez habría que empezar por ese análisis al momento de encender la motosierra sobre la presión fiscal. El ranking de recaudación lo lidera el IVA, que aporta el 24% del total; lo sigue Aportes y Contribuciones, con un 19%; y luego Ganancias, que explica el 17%. El cuarto lugar es para Ingresos Brutos, que es de órbita provincial y aporta el 14,1%, mientras que los derechos de exportación explican el 4,9%.
Eso significa que, a grosso modo, si sólo se tiene en cuenta Ingresos Brutos y retenciones, el agro hoy forma parte del 19% de lo que recauda el país. También hay que tener en cuenta que, entre los 10 tributos que aportan la mayor parte, está el impuesto a los combustibles, que afecta directamente a la logística, los derechos de importación y la tasa de seguridad e higiene municipal.
Además, respecto al reclamo siempre vigente de disminuir la presión fiscal, es interesante observar cuánto se lleva efectivamente cada estamento. “De cada $100 recaudados durante el año 2025, el Tesoro Nacional recibiría $25,7; Anses $28,1; Provincias y Caba $33,7 y los Municipios $12,5”, señala el informe de IAAF.
Días atrás, Milei aseguró que su administración logró disminuir o eliminar 19 tributos. Entre ellos, el más importante, sin dudas, es el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que sale del mapa fiscal en 2025. Pero, en paralelo, se sumó uno nuevo de órbita municipal: El derecho por el servicio de transporte de personas concertado a través de plataformas electrónicas.
Y no sólo es cierto que unos pocos impuestos explican gran parte de lo recaudado, sino que, además, son también pocos los aportantes que brindan el grueso de los ingresos. En el cruce que se hace con la información del Ministerio de Economía, el estudio señala que unos 1000 CUITs explican al menos el 40% de lo recaudado.
Buen día. Mi nombre es Vanesa Rodríguez. Soy una vecina q vive en tres de febrero Pcia de Bs as . Acá hay un conflicto con la venta de. Tierras municipales del ferrocarril para desarrolladores inmobiliarios privados . Los vecinos estamos movilizados para intentar frenar esta barbaridad q afecta ambiente condiciones de vida patrimonio ferroviario etc. M e gustaría contactarme con Ud . Agradecida saludos Vanesa Rodríguez 11 53786596