Mientras se está discutiendo en estos momentos el proyecto de reforma del régimen de promoción de biocombustibles en el Congreso, la Secretaría de Energía procedió este jueves a actualizar el valor de venta tanto de biodiésel como de bioetanol destinado al corte obligatorio en el mercado interno.
En el caso del bioetanol elaborado en base a maíz, el nuevo valor es de 536,9 $/litro, mientras que para el biocombustible fabricado a partir de caña de azúcar es de 584,1 $/litro.
En cuanto al biodiésel, que se elabora a partir de aceite de soja, el nuevo precio es de 940.334 $/tonelada, el cual es equivalente a 805 $/litro.
Por medio del decreto 107/2024, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el gobierno instrumentó subas de los impuestos fijados para los combustibles. Esa medida, junto con un ajuste del valor de venta aplicado por la compañía estatal YPF, generaron en el primer día del mes un incremento del precio de combustibles en el surtidor.
Los precios de YPF en la Ciudad de Buenos Aires subieron así un 6,5% este jueves y en el caso de la nafta súper pasó de $699 a 744 $/litro, la nafta premium de 862 a 918 $/litro, el gasoil súper de 736 a 784 $/litro y el gasoil premium de 938 a 998 $/litro.
En Uruguay, donde el gobierno nacional determina los precios mensuales de los combustibles a partir de la paridad de importación, este jueves se procedió a baja en 1,5 pesos uruguayos el valor del litro de gasoil 50S, lo que implica que el precio de ese combustible (que será de un máximo de 53,8 $/litro) acumula una disminución superior al 9% desde diciembre a la fecha.
La tarifa de la nafta Súper 95 continuará, por segundo mes consecutivo, a 75,54 $/litro para la venta al público y la del supergás también conservará su valor actual, que continúa por debajo del precio de paridad de importación.