Las autoridades del Sindicato Único del Personal Aduanero (Supara) anunciaron que el próximo martes 8 de junio de 10:00 a 17:00 horas realizará un paro nacional para reclamar que los trabajadores de ese gremio sean vacunados contra Covid-19.
“Sin perjuicio de lo resuelto, y de no mediar soluciones concretas a la problemática planteada, se continuarán intensificando medidas y acciones gremiales”, indicaron hoy por medio de un comunicado.
El 17 de mayo dirigentes de Supara se reunieron con funcionarios del gobierno nacional, quienes aseguraron que, por indicaron del Ministerio de Salud de la Nación, los trabajadores portuarios serían categorizados como personal esencial para recibir en lo inmediato la vacuna.
“Lo acordado se plasmó en un acta acuerdo suscripta con el sector oficial, motivo por el cual el Supara resolvió oportunamente suspender las medidas de acciones gremiales previstas”, aseguró el gremio.
“Lo cierto es que, hasta el momento, la única acción concreta que se cristalizó fue la inoculación de los compañeros de Uspallata (Mendoza). Por este motivo, y sin avances sustanciales y sostenidos en relación al plan de vacunación del personal aduanero, esta organización gremial manifestó su preocupación ante las autoridades del organismo en varias oportunidades”, añade.
Pero no obtuvieron respuesta alguna. En ese marco, Supara anunció una medida de fuerza al entender que el “el incumplimiento de estos acuerdos resulta de una actitud incomprensible e inexplicable que evidencia un menosprecio intolerable a los trabajadores”.
La semana pasado estibadores, capitanes y prácticos, entre otros trabajadores de gremios marítimos y fluviales, lograron ser considerados personal prioritario para recibir la vacuna luego de realizar un cese de actividades que complicó la operatoria de comercio exterior.