Representantes de productores agropecuarios, de emprendimientos cárnicos exportadores y trabajadores de frigoríficos solicitaron al presidente Alberto Fernández que revea la medida a través de la cual se implementó el “cepo cárnico”. Para nada lo conmovió.
Quizás ahora la historia cambie, porque las 64 entidades y cámaras que conforman el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) pusieron finalmente manos a la obra para redactar un contundente comunicado en el cual expresan “preocupación y rechazo a todo tipo de medida que limite exportaciones”. Muy jugado.
“Este tipo de medidas no contribuye a promover más producción, ni a crear empleo, ni a favorecer a los consumidores que tienen afectado su poder adquisitivo”, sostuvieron.
Los representantes de CAA avisan que tuvieron reuniones con el presidente, así como con ministros y otros funciones menores del gobierno nacional, donde se habló de la posibilidad de una reapertura de las exportaciones cárnicas bovinas.
“Sin embargo, han pasado varias semanas y no se implementaron tales medidas. Reiteramos nuestra visión que para solucionar los problemas de pobreza, inflación y desinversión productiva se necesitan políticas de mediano y largo plazo que promuevan empleo genuino, que es el instrumento más efectivo para mejorar sustentablemente las condiciones de vida de los argentinos”, afirmaron.
“Las exportaciones de carne bovina sin restricciones (hace falta aclararlo, claro) generan empleo y defienden las fuentes actuales de trabajo, así como permiten atender las demandas del mercado interno”, añadieron.
En los primeros meses del año los integrantes del CAA se entusiasmaron con la posibilidad de coordinar con el Gabinete Económico del gobierno nacional un proyecto de ley que contemplaba diferentes beneficios para el sector agroindustrial, entre los cuales se incluían beneficios impositivos para comprar semillas y fertilizantes.
Pero el gobierno, en su afán de posicionarse como antagonista del sector agropecuario para cosechar capital político entre sus votantes, en un momento cortó las negociaciones de manera definitiva.