La combinación de falta de lluvias y altas temperaturas está complicando el desarrollo de los cultivos de soja y de maíz en muchas zonas que se encuentran en estado de definición del rendimiento.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires todavía sostiene una estimación de producción de 46 millones de toneladas que podría reducirse en las próximas semanas. Lo mismo se calculó para el maíz pero el efecto adverso del clima genera dudas respecto de la posibilidad de llegar a ese volumen.
La entidad difundió ayer un informe sobre el estado de los cultivos según el cual para la soja hubo un incremento de cinco puntos porcentuales en la condición de regular a mala. Asegura también que la ausencia de precipitaciones acentuó el deterioro de los perfiles en el centro y sur del área agrícola, lo que elevó en seis puntos porcentuales la condición de regular/sequía.
Al respecto el ingeniero Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, explicó a Bichos de Campo que “la soja está en etapas reproductivas críticas y sólo una de cada 10 hectáreas presentes en el país con el cultivo tiene una condición excelente a buena, dos están en condición regular a mala y hay siete en situación normal que podrían pasar a mala si sigue sin llover”.
Copati explicó que la situación es heterogénea y compromete sobre todo al centro -sur de Santa Fe y el noreste y noroeste de Buenos Aires. “La falta de lluvias y de agua en el perfil es importante y le pega al cultivo de soja de primera, que está en llenado de grano, y también al de segunda, que ingresa en el período de diferenciación de vainas; se está agravando la condición de sequía”, concluyó.
En tanto, desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dijeron que hay “alerta roja” para la soja de segunda. Sofía Corina, integrante del servicio GEA de la BCR, dijo que “en esta última semana la condición de soja de segunda desmejoró notablemente y en la región núcleo pampeana el 60% del área está en condición mala a regular”.
La semana que viene esta entidad difundirá su estimación mensual para la cosecha gruesa, en la que podría haber novedades. Por ahora, no hicieron cambios en su proyección de producción, que es calculada de manera preliminar en 49 millones de toneladas, pero las noticias relevadas en varios partidos y municipios de la región central del país no son buenas.
Al respecto, Corina indicó que “hay zonas donde se focalizan esos focos de seca, como el norte de Buenos Aires, General Pintos, Arrecifes, Colón o Pergamino. Si no llueve en próximos diez días la soja de segunda podría perderse o tener rindes muy malos de 10 a 15 quintales (por hectárea). En General Pinto, por caso, se espera una caída del 50% en la cosecha y en Colón hay lotes perdidos en las zonas altas de los campos”.
Foto @PecoAz
A rezar: Si no llueve pronto será necesario ajustar la estimación de cosecha de soja argentina