La Aduana informó hoy, con la grata sorpresa de que identificó a los presuntos infractores, la suspensión de dos exportadores de ajo y pasas de uva debido a que no habrían ingresado las divisas correspondientes por sus operaciones. Al mismo tiempo se supo que una empresa de fuste, Rizobacter, está siendo investigada judicialmente por el mismo asunto: dejar 17 millones de dólares fuera del país.
La Aduana, dirigida por Guillermo Michel, informó temprano que tiene en la mira a operadores de comercio exterior dedicados a la venta de pasas de uva y ajo, entre otros. Fue allí que confirmó la suspensión como tales de dos firmas, a las que identificó: Pietrelli Fruit y Bronstrup Kohl Laerton Aurelio.
“Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas descubrieron una trama de empresas fantasma dedicadas a la comercialización de productos primarios como pasas de uva, ciruelas pasas y ajos, entre otros, que incumplían sus obligaciones ante el fisco”, indicó el comunicado oficial, que habló de un volumen de operaciones dudosas por 23 millones de dólares, en especial por envíos hacia Brasil.
Luego de realizar inspecciones físicas de los domicilios declarados por los operadores cuyanos, la Aduana “determinó la inexistencia de una de las firmas, por lo que la suspendió, impidiendo que continúe operando”. En el otro caso detectado “también comercializaban cantidades importantes de ajo, también a compradores brasileños. Dado que la mayoría de aquéllos referían el mismo establecimiento de empaque, la Aduana se hizo presente para realizar una inspección y determinó que carecía de capacidad operativa para dar respuesta a los volúmenes que decía manejar”.
“Todo esto permite suponer que las empresas declaradas oficialmente son meras pantallas: los verdaderos operadores compran mercadería en el mercado informal en efectivo y luego, al poco tiempo, la exportan en grandes cantidades bajo la condición de venta al exterior a plazo. La trama de fraude concluye con la falta de liquidación de las divisas de las operaciones”, se indicó.
En el mismo tono, pero con una empresa ampliamente reconocida en el sector, el diario Página/12 informó este martes que “la Justicia Penal ordenó una serie de allanamientos sobre la sede central y oficinas conexas (despachante de aduana) de una importante empresa del complejo agroexportador, a raíz de una denuncia por presunto contrabando”. La denunciada es la firma Rizobacter, del grupo Bioceres, firma líder en la producción y comercialización de inoculantes.
Según la noticia, que cita fuentes oficiales, Rizobacter “está sospechada de haber simulado operaciones de exportación, en ventas a empresas vinculadas (integrantes del mismo grupo económico) de Brasil, Estados Unidos y Francia”. Esto no sería difícil de hacer pues “se estima que Rizobacter controla aproximadamente el 20% del mercado mundial de inoculantes utilizados en la producción agrícola”.
“Según los resultados de la investigación en manos de la Justicia, se habrían detectado ventas al exterior por casi 17 millones de dólares que, si bien están documentadas, no se registró la liquidación de divisas correspondiente en el mercado de cambios formal”, agrega Página/12, que también ubica el origen de esta causa judicial “a partir del monitoreo e investigación que viene desarrollando la Aduana sobre una serie de empresas exportadoras que declaran operaciones de venta al exterior pero no el ingreso de las divisas”.
En el caso de Rizobacter, se estudió un total de las “destinaciones de exportación con fecha de cumplido” entre el 1° de enero de 2021 y el 31 de marzo de 2022 (15 meses), con el listado de las destinaciones por las cuales Rizobacter liquidó divisas. El informe de la Aduana indica que, sobre un total de 475 operaciones declaradas por valor total de 27,86 millones de dólares, sólo se liquidaron divisas por 11,06 millones. El monto pendiente no liquidado, y ya vencido, asciende exactamente a 16.804.841,17 dólares”.
La situación es más grave porque la empresa comprada por Bioceres habría cobrado los reintegros sobre los productos enviados, por un total de 1.148.108,44 dólares, sobre esas mismas exportaciones.