El director nacional de Transporte de Cargas, Guillermo Campra, comunicó a los operadores del mercado agrícola que el próximo martes 18, luego de un atraso de más de un año y medio, se pondrá en marcha el STOP, un sistema de turnos de descargas de granos, que fue ideado para evitar las grandes aglomeraciones de camiones en torno a los puertos cerealeros.
“Los titulares de la mercadería (dadores de carga) deberán consignar el respectivo turno y los destinos correctos en el momento de solicitar el CTG (documento para el transporte de granos) para no tener inconvenientes. Importante sacar turnos con anticipación. Llevar tranquilidad de que STOP no va a trabar ningún tipo de solicitud en caso de tener alguna falla”. Eso fue lo que comunicó Campra a productores, acopios y exportadores.
La implementación efectiva del sistema de cupos en las terminales portuarias estaba pendiente desde mayo de 2017, cuando el Ministerio de Transporte emitió la Resolución 25E-2017, con la que se oficializó la puesta en marcha del Sistema de Turnos Obligatorios para descarga de granos en los puertos (STOP).
A partir de esa norma, “las terminales portuarias y establecimientos de acopio y/o de reacondicionamiento de agrograneles habilitados que adhieran al presente régimen, se encontrarán obligados a la debida utilización del STOP”.
Aquella resolución establecía que las empresas de transporte automotor de cargas que transporten granos no podrán circular sin el correspondiente turno asignado mediante el sistema informático. “La autoridad de aplicación arbitrará los medios conducentes para la implementación de una plataforma web (web service) que concentre y reciba información de las diferentes plantas proveedoras de turnos”, se indicó entonces. Ahora la tarea parce estar concluida.
A partir del martes, entonces, se supone que las empresas agrícolas “deberán cargar la programación diaria de los turnos asignados en la plataforma del sistema”. Por ahora, las terminales que adhirieron al sistema son estas: