Federico Aguer trabaja desde 2005 en el diario El Litoral, donde hace junto a Juan Manuel Fernández uno de los mejores suplementos agropecuarios del país, CampoLitoral. Además ha hecho hasta el año pasado un programa de televisión (“Haciendo campo”) en Canal 5, la televisión pública de su provincia, y mantiene una web actualizada con toda la información de la región llamada Agroeventos.
Mientras cumple con la cuarentena obligatoria, “El Fede” nos cuenta que la mayor dificultad de los productores de su provincia, donde ya hay dos muertes por Coronavirus, ha sido sin duda la logística, pues Santa Fe no solo tiene una de las mayores cuencas lecheras de América Latina sino que desde norte a sur ahora está cruzada por múltiples cosechas simultáneas: desde el algodón en la zona de Reconquista a la soja, en los alrededores de Rosario.
Mirá la entrevista completa con Federico Aguer:
Nos comentó Aguer que en el norte de Santa Fe se terminó de cosechar el girasol, con 100 mil hectáreas que arrojaron buenos resultados, pero que todavía resta levantar el 50% del algodón, un rubro en el que los productores están “muy complicados por la logística”. Por ejemplo, hay problemas para la funcionamiento de las desmotadoras, que reclaman que se las considere como “actividades esenciales” para poder operar sin sobresaltos.
En soja y maíz, los rendimientos que se están logrando en las diferentes zonas de la provincia de Santa Fe son muy heterogéneos, con la soja de primera ofreciendo resultados mucho mejores que la de segunda, que se vio afectada por la sequía y los fuertes calores de principios de año. Federico no se apresura, pero sabe que muchos productores “apuntaban a una campaña mejor y ahora cosechando se llevan una sorpresa”. Ingrata, por cierto.
Santa Fe tiene además muchas actividades que son mano de obra intensivas, y que han necesitado adecuarse muy rápidamente a la situación de aislamiento social. Por caso, Aguer remarcó que en la zona de Coronda hay 260 hectáreas de frutilla. Allí deberían estar en plena siembra, pero la campaña lleva, sin embargo, diez días de demora por la dificultad de formular nuevos protocolos y la necesidad de reestructurar la logística para hacer ese trabajo.
También en el sector lácteo están “pendiendo de un hilo”, según la definición de Aguer. Todos los establecimientos están manejándose con dotaciones muy reducidas de personal y -aunque aquí no se ha llegado a tirar leche como en otros países- trabajan en medio de una gran incertidumbre respecto de lo que sucederá con las ventas en el mediano plazo.
Aguer enfatizó que en su provincia “el reclamo es que vuelvan los bancos, para retomar cierta normalidad. Si no la rueda no se va a poder poner en marcha”.
Nos despedimos del colega santafesino, que ya sueña con “salir a tomar un buen liso” con amigos ni bien termine la cuarentena. ¿Qué es el liso? Hasta la Wikipedia lo sabe: una tradicional medida (250 a 255 cc) para cerveza tirada muy popular en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz”. ¡Qué sea con salud!
Matias quiero saludarte y felicitarte por tu desempeño como periodista agropecuario. Buenísimas tus notas técnicas y políticas. También mis felicitaciones al Fede Aguer a quien conocí personalmente. Abrazo grande y seguiremos produciendo.