Periodista agropecuario en Corrientes, Esteban Montgaillard está atento a todas las cuestiones que suceden en el Noreste Argentino. Escribe en el suplemento campo del diario El Litoral, hace radio en AM 900 y conduce el programa de televisión Aires de Campo.
Como en otras provincias norteñas el primer impacto de la pandemia sorbe el agro correntino provocó diversos problemas de movilidad sobre fines de marzo. “Si bien la producción agropecuaria estaba exceptuada, no estaba tan aceitado y aunado el criterio (para mover la producción). Luego, después de varias notas de las sociedades rurales, evolucionó bien y en este momento no existen dichos problemas de transporte”, dijo Esteban a Bichos de Campo.
Aquí le charla virtual completa con el periodista del NEA:
Pero el movimiento de cargas se arregló solo dentro de la provincia de Corrientes. En el gran cruce hacia la vecina provincia de Chaco (el Puente Corrientes-Resistencia) siguen existiendo inconvenientes. El único paso entre ambas provincias está funcionando como una suerte de barrera sanitaria, debido a que los correntinos evitan cualquier tipo de ingreso, teniendo en cuenta en el Chaco registra más de 200 casos de coronavirus.
“Ahí está picante el asunto por un tema de salud pública y eso está afectando por ejemplo el abastecimiento de frutas y verduras entre ambas ciudades, porque el mercado frutihortícola de Corrientes no permite el ingreso de camiones ni camionetas desde el Chaco”, mencionó Montgaillard.
El periodista especializado aclaró que los contratistas de cosecha, en plena campaña de trilla de soja y maíz, están pudiendo pasar. Al igual que los camiones con hacienda vacuna. Esto resulta clave en un momento del año que coincide con la zafra de terneros: bovinos que nacen en Corrientes pero que deben ser llevados a otroas zonas del país para su engorde en feedlots o a campo.
Corrientes es una de las provincias con más stock ganadero nacional y sus reservas alcanzan las 5 millones de cabezas, pero en general son planteles de cría. Además es fronteriza con Brasil y Paraguay. Por eso allí resulta clave cumplir con los planes de vacunación contra la aftosa. Le preguntamos a Esteban cómo avanzaba esa tarea y él nos contó que al principio de la cuarentena el tránsito se vio muy parado para los ganaderos y veterinarios, pero que ahora las fuerzas policiales empezaron a aunar el criterio y piden el certificado nacional para moverse.
En cuanto a la producción arrocera, Corrientes concentra la mayor superficie con dicho cereal -cerca de 900 mil hectáreas- y los productores también tuvieron problemas al inicio de la cuarentena, que los agarró en plena cosecha. Hoy esa tarea evoluciona con cierto retraso pero, ya se lleva levantado más del 85% del total, nos informó Montgaillard.
La incógnita que se abre para esa economía regional es cómo se venderá dicho arroz, teniendo en cuenta más del 60% de la producción tiene como destino la exportación. El mercado internacional está en ‘stand by’. Montgaillard advirtió que habrá que seguir de cerca ese tema porque sino sobrará mucho arroz en el mercado doméstico. Y los precios podrían desplomarse.
El sector forestal también es un importante dinamizador de la agroindustria correntina. También encuentra todas sus ventas internacionales paradas y hay preocupación en dicha industria. “Solo se están vendiendo para el mercado local lo que son cajones, pallets, etcétera”, mencionó el periodista.
Esteban espera que esta emergencia sanitaria termine pronto para poder cruzarse al Chaco, en donde está su familia y abrazar a todos sus seres queridos.