Las autoridades de la Comisión Nacional de Valores (CNV), luego del default de Los Grobo Agropecuaria y Surcos, solicitaron a las empresas relacionadas con el negocio agropecuario y agroindustrial que emitieron Obligaciones Negociables (ON) y pagarés que informaran su situación a modo de anticipación de eventuales sucesos similares.
Este miércoles apareció la primera respuesta en ese sentido y, con mucha elegancia, la empresa en cuestión se “la mandó a guardar” a la CNV al resaltar que no tienen problemas financieros.
Se trata del Holding Areco, un conglomerado de empresas fundado por Roberto Coronel y Velia Inés García en 1982, el cual remarcó que sus dos firmas controladas, Special Grains y Petroagro, “no avizoran inconvenientes respecto de su capacidad de honrar sus obligaciones”.
El grupo, por medio de un escueto escrito, indicó con detalle los vencimientos tanto de pagarés bursátiles como de la ON y recordó que los últimos estados financieros de ambas empresas, correspondientes al cierre del 30 de noviembre de 2024, “se encuentran disponibles para los inversores en la autopista de información financiera” de la CNV.
Hecho relevante.Holding Areco comenzó como un pequeño negocio de distribución de agroquímicos, semillas y fertilizantes en Carmen de Areco, el grupo logró evolucionar hasta convertirse en un actor destacado en la producción y exportación de cultivos especiales no OGM (no transgénicos), con una integración vertical que abarca desde la producción en el campo hasta la exportación a mercados internacionales.
La compañía basó su crecimiento en la sinergia entre sus diferentes unidades de negocio. A través de su división Special Grains, actualmente se especializa en el procesamiento, almacenamiento y exportación de cultivos tanto “ecológicos” como “no transgénicos”, como colza, girasol y soja, destinados tanto al consumo humano como animal. Estas operaciones están concentradas en Carmen de Areco, provincia de Buenos Aires, donde se produce cultivos en campos alquilados y bajo acuerdos con productores locales, cubriendo más de 14.000 hectáreas en la campaña 2023/24.
En paralelo cuenta con tres plantas de almacenamiento, ubicadas en Carmen de Areco, Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco, que tienen una capacidad combinada de 98.500 toneladas. La particularidad de estas instalaciones es que sólo almacenan granos libres de transgénicos, lo que asegura una trazabilidad estricta y una alta calidad de los productos exportados, principalmente a Estados Unidos.
Otra de las divisiones del holding es Petroagro, ubicada en Tres Sargentos, Buenos Aires, en un predio de alrededor de 26 hectáreas. Esta unidad gestiona diversas actividades, entre ellas la cría de ganado a corral (feedlot), el almacenamiento y procesamiento de granos para la extracción de aceites y harinas, y la exportación de estos productos.
El feedlot que ocupa alrededor de 22 hectáreas, tiene un promedio anual de 3.800 cabezas permanentes, con capacidad hasta 4.000. El stock permanente se rota 3 veces al año por lo que la empresa e proyecta un volumen de compra –venta y engorde de 11.400 cabezas anuales.