UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
viernes, diciembre 26, 2025
  • Especial Agritechnica 2025
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • Oli-Nada-Garcas
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
viernes, diciembre 26, 2025
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Agricultura

Agrónomos hablando de agronomía: Ante un suelo que pide auxilio, los profesionales muestran sus “engranajes” y aseguran que la respuesta está en la investigación y formación

Lucas Torsiglieri por Lucas Torsiglieri
6 diciembre, 2025

En conmemoración del Día Mundial del Suelo, los agrónomos, técnicos, productores e investigadores más salientes del sector se reunieron a ensayar respuestas al debate sobre el uso y conservación de este recurso finito, sobre el que se sustenta no menos del 95% de la alimentación global.

Generalmente, cada 5 de diciembre, se suelen celebrar citas de esas características. La de este año, impulsada por el INTA, Fertilizar, la Asociación Argentina Ciencia del Suelo y el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) dedicó uno de sus paneles a hacer una mirada introspectiva dentro del sector.

Es decir que los mismos agrónomos y cientistas ambientales reflexionaron sobre el rol que le cabe a su actividad en un contexto complejo en términos de uso de recursos, pero a la vez favorable en lo que respecta a oportunidades de trabajo y líneas de investigación. La maquinaria dejó ver sus engranajes, y los profesionales hablaron de formación universitaria, responsabilidades y el diferencial que pueden ofrecer.

“No necesitamos leyes, sino rentabilidad”: En el Día Mundial del Suelo, especialistas se reunieron a discutir sobre ese recurso y recordaron que se necesita mayor planificación y dinero en el bolsillo

Puede que hace 100 años atrás, cuando la profesión daba sus primeros pasos, pensar al suelo desde la nutrición y por fuera de lo meramente productivo era inconcebible, pero no lo es hoy. De hecho, las principales advertencias que vierten los organismos mundiales es de qué modo la producción de alimentos podrá llenar las panzas los próximos 30 años, sin perder de vista que un tercio de las tierras globales sufre de degradación.

“Si algo está claro es que los suelos nos piden más agronomía y más gestión, y no hay nadie que pueda sintetizar o abordar esos desafíos como el profesional de las ciencias agrarias”, expresó el agrónomo Pablo Mercuri, investigador del INTA Castelar.

Por “desafíos”, Mercuri entiende alimentar a más de 8000 millones de personas sin perder de vista el “deber ético” de cuidar el medioambiente y sostener los suelos para las próximas generaciones.

¿Es realmente posible? El especialista no lo duda: si hay agronomía e investigación pública y de calidad, sí.

En el entrecruzamiento entre el enfoque productivo y el ambiental, el “deber ser” que Mercuri señala como propio de su profesión, se ubican organismos como el INTA. Desde allí, se trabaja en recopilar datos y generar el conocimiento aplicado que luego se desperdiga por todo el agro argentino.

Los 69 años, recién cumplidos, de ese instituto, se traducen en mapas, redes de ensayos, desarrollos tecnológicos, planes de manejo, genética y datos y conocimientos de todo tipo. Pero, así como el suelo es finito, también es en cierto punto inabarcable, y por eso el agrónomo también aprovechó la cita -y la atenta mirada del presidente Nicolás Bronzovich- para recordar que la entidad aún necesita más técnicos y más investigación abocada a ello.

¿Adiviná cuánta gente ya se fue de INTA desde que empezó allí el manoseo histérico del gobierno de Milei? Mucha, y quizás de la más valiosa

En particular, en lo que respecta a la reposición de nutrientes y la biología, ya que, asegura Mercuri, “si se busca una intensificación tiene que ser de manera inteligente”. Eso significa trabajando en la degradación del suelo y en su composición química, pero a la vez en conjunto con la amplia micro y macro fauna que lo habita.

“En el INTA tenemos referentes y generamos mucha información científica y recomendaciones, pero la demanda de bases de datos primarias del suelo es una constante”, puntualizó.

El paréntesis en su argumento le corresponde a Carina Alvarez, una especialista en la materia que se autodefine como “suelera” y que disertó en la jornada sobre el rol que le cabe a la educación superior en el cuidado de ese recurso.

En ese sentido, la profesora y secretaria académica de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) destacó el “valor de las aulas”, ya que allí no sólo se forman los futuros profesionales sino, a nivel más general, “la conciencia social sobre la importancia del suelo y el ambiente”.

Por ello, en el repaso que hizo por las currículas vigentes, celebró que hoy ese recurso sea un eje axial de los planes de estudio, y que, por fuera de la tradicional ingeniería agrónoma, se hayan creado otras carreras igual de relevantes. Un ejemplo concreto es la licenciatura en Ciencias Ambientales, lanzada en 2003, un siglo después de aquella base.

Por primera vez en su historia, la Facultad de Agronomía de la UBA pide donaciones para paliar la crisis presupuestaria: “No hay otra salida”, asegura la decana ante este hecho inédito

La buena formación profesional de la que habla Álvarez es la que luego concreta los planes y líneas de trabajo que delimitó Mercuri. A fin de cuentas, el mundo productivo tiende a la intensificación, porque se necesitan más rendimientos y más recursos, pero eso necesita un entrecruzamiento con la agronomía, las buenas prácticas y, en definitiva, la ciencia.

“Por eso se necesitan cada vez más profesionales e investigación pública”, argumentó el especialista.

Etiquetas: agronomíaalimentaciónbrechas de rendimientociencias ambientalescuidado del suelodegradaciondia del suelofaubaingeniero agronomointapérdida de nutrientes
Compartir5374Tweet3359EnviarEnviarCompartir941
Publicación anterior

Así vamos bien: Con casi la mitad del área de gruesa ya sembrada no termina de arrancar la demanda de fertilizantes

Siguiente publicación

“Les encanta, es azúcar puro”: En la estancia de los Benetton en Balcarce se subieron a la ola de la remolacha forrajera, que permite meter más animales por hectárea con una mayor ganancia de peso

Noticias relacionadas

Actualidad

Siete exministros de Agricultura salieron a rechazar el proceso de “modernización” del INTA, argumentando que se trata de un negocio inmobiliario

por Bichos de campo
22 diciembre, 2025
Actualidad

INTA: El gobierno le presentó su plan de ajuste a la Mesa de Enlace y se comprometieron a tomar una decisión en abril, con varios puntos rechazados por las entidades

por Bichos de campo
22 diciembre, 2025
Actualidad

Moho, mi buen amigo: Evalúan si ese hongo puede ser la cura para una enfermedad muy común en el banano, que lo torna amarillo y le quita productividad

por Bichos de campo
19 diciembre, 2025
Actualidad

“Están reunidos para destruir”: Trabajadores de INTA irrumpieron en plena reunión de Consejo Directivo y le dijeron en la cara a Bronzovich lo que opinan del ajuste en el organismo

por Diego Mañas
18 diciembre, 2025
Cargar más

Comentarios 3

  1. RDMK says:
    3 semanas hace

    Lo primero que deben hacer es dejar de mentir y mentirse sobre eso de “alimentar al mundo”. Si asi fuera, estarian preocupados por el valor nutricional de lo que producen, mas que en los rindes. Estarian preocupados en como generar trabajo local, en como reducir las logisticas, mas que en como cerro el dolar. En como evitar que los alimentos tengan agroquimicos y antibioticos que luego consumimos los humanos. Estarian preocupados en como evitar que los acuiferos esten contaminados con agroquimicos, pero viven como Benjamin, negandolo todo! Y lo segundo, dejar de ser visitadores campestres que solo recetan “productos”, para volver a ser agronomos. La agroecologia muestra un camino, pero implica mas trabajo en cada campo, no se puede recetar desde la oficina.

    Responder
  2. Maria Lamas says:
    2 semanas hace

    años 90s. Nueva ley de educacion superior.
    Como en decenas de paises, se hacian modificaciones para aumentar formacion e investigacion en Universidades.
    Pero como de costumbre no se profundiza, no se hacen numeros , ni planificacion, ni preguntas, ni evaluacion de disponibilidad de recursos humanos, etc, etc.
    Era la oportunidad de aumentar la formacion, ver que se hacia en otros paises, etc, etc, Piolas como siempre: se repartieron cargos de direccion, se crearon curso , postgrados, pi, pi, pi, etc. Pido disculpas por mi expresion: se repartio desconocimiemto. !!!!
    En lugar de aumentar formacion para mejorar , se masifico el viejo conocimiento , las viejas formas. etc. etc.
    Pum para arriba!!!,, otros paises aumentaron su investigacion , nosotros : adivinen como nos fue????
    Uno se pregunta por que no estamos mejor en el paraiso ??? , ya les di una pista.
    Enojada?? Solo un poco. Primero lo dicen a las buenas, as voces de las personas. Luego lo dice el contexto y los resultados, casi siempre a las malas.
    Como no se dan cuenta que lo que se hace mal, sale mal.
    Gracias .

    Responder
  3. Maria Lamas says:
    2 semanas hace

    Para que no quede duda. Lo que hay que hacer es aprender a investigar. Entender nuestra posicion, ser critico, hacer preguntas para enteder.
    Aprender a pensar por y para nosotros.
    Alguien cree realmente que creando una carcasa de nombres y cargos , y cursos viejos, y directores de doctores sin haber experimentado esa formacin, etc, vamos a lograrlo????.
    En los 90s y 2000 las condiciones eran optimas, por eso muchos paises las aprovecharon. Hoy es mas dificil, por muchisimas razones. Cuanto nos beneficiaria ahora, muchas personas con mucho conocimiento para adaptarnos a estas condiciones cambiantes.
    pUf….. Uds nos ofrecieron una carcasa de cargos.
    Una empanada sin relleno. Como se sentirian si los nvitan a comer empanadas sin relleno. Falta contenido!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Gracias

    Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad .

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Actualidad

¿Qué hacemos con los pumas y zorros en la Patagonia? La Defensoría del Pueblo de la Nación se entromete en el debate, considera que se “sobreestima” el daño que producen, y desaconseja su caza

26 diciembre, 2025
Destacados

¿Denuncia por dumping en puerta? Productores de pera de California pidieron ayuda a Trump por una “inundación de importaciones baratas” de esa fruta desde Argentina

26 diciembre, 2025
Mercados

Los precios externos de la carne vacuna subieron casi 30% en 2025, pero Argentina no puede aprovecharlo y bajan las exportaciones

26 diciembre, 2025
Actualidad

La Secretaría de Agricultura se ufana de los mejores números de exportación “en al menos diez años” durante noviembre pasado

26 diciembre, 2025
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • OLI-NADA-GARCAS
  • DE RAÍZ
  • Especial Agritechnica 2025
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .