Como buen integrante del gobierno de Cambiemos, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, no suele ser partidario de la intervención oficial en los mercados de productos agropecuarios. Pero ayer dijo que el Estado debe brindar toda la información plosible a los productores para evitar que sean esquilmados por otros operadores de la cadena. Fue al presentar un nuevo SIO (Sistema de Información de Operaciones), esta vez para difundir todos los precios del negocio porcino.
En el stand de Agroindustria en la Expoagro 2019, flanqueado por el responsable de los diversos SIO que ya existen (hay uno para granos, otro para bovinos, ectétara), el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, Etchevehere presentó el nuevo Sistema de Información de Operaciones para la carne porcina.
Según la definición oficial, será “una plataforma pública y gratuita que brinda a diario datos de negocios y precios reales pactados entre compradores y vendedores”, a través de la información que llegue desde la AFIP (la facturación final de todas las operaciones registradas) y los movimientos declarados por vía de los Documento de Tránsito de Animales (DT-e).
“Este lanzamiento es otro paso adelante que estamos dando para lograr procesos transparentes y competitivos en esta actividad. Desde el primer día nos comprometimos a trabajar para que los mercados agropecuarios crezcan día a día, con información clara y precisa para que los productores puedan tomar decisiones conscientes a la hora de producir, y apostar por la agroindustria”, señaló Etchevehere. Según el funcionario, “la accesibilidad a la información es el primer paso para que haya transparencia y que el productor pueda mejorar su posición en el mercado, a través de precios justos”.
Silveyra destacó que el funcionamiento de un SIO para Cerdos permitirá a los productores el acceso de los datos para que pueden tomar obtener un promedio de los precios, la cantidad de toneladas por zona, y así tomar acciones concretas en las negociaciones con los compradores. En ese sentido anticipó el próximo paso de su área: muy pronto habrá un SIO Lanas.