De cara a la próxima cosecha fina, las empresas de maquinaria agrícolas, más precisamente las de cosechadoras, comenzaron a lanzar agresivos planes de financiación para la renovación de equipos.
Una de ellas es la firma Vassalli que finalmente parece haber dejado atrás la tormenta, hoy está produciendo a full y mira con muy buenos ojos la reactivación del mercado. En este marco informó que firmó un acuerdo con el Banco Nación para poder utilizar distintas líneas de financiación que alcanzan hasta el 70% del valor del equipo.
Justamente Néstor Cestari, presidente de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), remarcó hace poco que deben priorizarse las líneas de financiación para la adquisición de equipos nacionales, que tengan al menos el 60% de componentes fabricados en el país.
Escuchá el micro radial de agronegocios de cada sábado, por Yanina Otero:
Además detalló, respecto del mercado externo, que las empresas pudieron mantener sus ventas y cumplir con los compromisos adquiridos. A falta de ferias internacionales, tuvieron una agenda de reuniones con distintas embajadas como Ecuador, Sudáfrica y Bulgaria, entre otras.
Otra de las noticias de la semana es que la calificadora Fix ratificó la “perspectiva estable” de Los Grobo Agropecuaria, la firma agrícola del empresario Gustavo Grobocopatel.
La empresa vino arrastrando dificultades financieras en los últimos años, pero aún en el contexto de la pandemia “ha logrado reducir su endeudamiento y mejorar su perfil de deuda, lo que implicará una menor carga de intereses para los próximos años”, destacó Fix en su reciente informe.
Para establecer la calificación, Fix consideró la perspectiva estable que viene demostrando el sector agroindustrial “debido a su menor exposición relativa al impacto negativo generado por el Covid-19 comparada con el resto de las industrias”.
Según este diagnóstico, “las compañías del sector fueron desde el inicio de la pandemia consideradas como actividades esenciales y se espera que su operatoria continúe sin mayores impactos sobre la cadena de pagos”. Además, Fix “entiende que la campaña 2019/20 es buena en términos de área cosechada y rindes, con un nivel de actividad que a la fecha no se ha visto ralentizado”.
De todos modos, la calificadora advirtió que “monitoreará la evolución de la monetización de las ventas del sector y podría modificar su perspectiva en caso de un atraso significativo en las cobranzas de las compañías calificadas”.
Finalmente, lo que se viene en los próximos días, serán más reuniones de las empresas lácteas, a través de la Copal, para presionar por una autorización de los precios en las góndolas. Según detallaron mientras los costos crecieron alrededor del 28%, los precios solo tuvieron una recomposición de entre el 3 y el 5%. Hay muchos productos lácteos que están incluidos en las listas de precios máximos congelados a marzo por el gobierno.
Ahora la Copal tomó una nueva postura y busca negociar con el Gobierno, pero por rubro. De esta manera las lácteas también pondrán a sus interlocutores en la mesa de diálogo.