La producción agrícola orgánica no deja de crecer en el mundo, son cada vez más los consumidores – de altos recursos económicos – que prefieren alimentos orgánicos en su mesa e incluso este segmento se ha convertido en un negocio millonario, principalmente en Estados Unidos y Europa, donde hay cadenas de supermercados dedicadas exclusivamente a la venta de este tipo de productos.
En ese marco y en medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que está provocando problemas de suministro de alimentos básicos y agroinsumos en muchas regiones, el CEO global de Syngenta, Erik Fyrwald, pateó el tablero y directamente aconsejó a los países más ricos intensificar la producción agrícola y dejar de lado, por el momento, los planteos orgánicos.
Sin muchas vueltas, el líder de Syngenta dijo en declaraciones a la prensa que los rendimientos de la agricultura orgánica pueden ser hasta un 50% más bajos que los de la agricultura no orgánica y que “la consecuencia indirecta es que la gente se muere de hambre en África porque comemos cada vez más productos orgánicos”.
Al mismo tiempo, Fyrwald aclaró que su oposición a la agricultura orgánica no estaba relacionada de ninguna manera con los objetivos comerciales de Syngenta.
Fanno discutere le parole di Erik Fyrwald, ceo del colosso Syngenta, di fermare il biologico in quanto "danneggia il clima e richiede più terra". I dettagli https://t.co/7HyMT1B8jM pic.twitter.com/ta1KiGfrGV
— FruitbookMagazine (@FruitbookMag) May 10, 2022
“Toda la industria obtiene grandes ganancias con los productos orgánicos porque los consumidores están dispuestos a pagar mucho por ellos”, declaró Fyrwald, quien en realidad aboga por una tercera vía: la llamada agricultura regenerativa que utiliza técnicas de rotación de cultivos de la agricultura orgánica y el uso específico de agroquímicos y OGMs para aumentar los rendimientos.
Los datos son contundentes y en parte avalan el planteo del líder de Syngenta. Según la ONU durante el año pasado casi 193 millones de personas en 53 países sufrieron inseguridad alimentaria aguda. En este marco, la guerra en la región del Mar Negro plantea más riesgos para muchos países, especialmente para África, que dependen de Ucrania y Rusia para obtener trigo, fertilizantes, entre otros insumos básicos.
En la vereda de enfrente diversas organizaciones de productores de orgánicos salieron a repudiar los dichos del empresario. Una de ellas fue la Asociación Suiza de Pequeños Agricultores, quien calificó los argumentos de Fyrwald de “grotescos”. Esta asociación acusó al CEO de Syngenta de buscar crecer en ventas porque los agricultores están usando cada vez menos agroquímicos.
Lo cierto es que el CEO de la multinacional advirtió que no busca entrar en conflicto con los productores de orgánicos, pero sí poner en relieve un tema clave: millones de personas en el mundo no acceden a los alimentos básicos, mientras que la población de países ricos pagan miles de dólares por productos orgánicos que requieren más tierra para su desarrollo. La polémica está abierta.
No es verdad que la produccion organica sea equivalente que al 50% de la produccion venenosa. Y tampoco es verdad que el mundo pase hambre por la intensificacion de la produccion agroecologica..
La Otan acosa a Rusia al punto de provocar una guerra, y la escasez de alimento es consecuencia de la producción orgánica, pero no de la guerra por supuesto. Hasta donde y cuando piensan tomarnos el pelo!!! Una revolución es urgente para acabar con esa gente.
UN PIRATA CON PARCHE EN EL OJO ATACANDO LA SOBERANIA ALIMENTARIA DE LOS PUEBLOS. PROMOCIONANDO SU VENTA DE TRANSGENICOS OBSOLETOS E INSUMOS TÓXICOS. IGNORANDO QUE La ONU desmiente el principal mito que justifica el uso de pesticidas. LA NECESIDAD DE PESTICIDAS PARA ALIMENTAR AL MUNDO ES UN “MITO”.
https://apiculturauruguay.blogspot.com/2017/03/la-onu-desmiente-el-principal-mito-que.html