La firma Newsan, una de las principales fabricantes, distribuidoras y comercializadoras de electrodomésticos, con su brazo agroindustrial Newsan Food continúa sumando proyectos en el sector de la pesca y la acuicultura.
La compañía que es la principal exportadora de productos de la pesca de Argentina, concretó tiempo atrás una inversión de 22 millones de dólares en el cultivo de trucha arcoíris y ya realizó sus primeras exportaciones del producto a Japón.
Hasta el momento lleva producidas unas 350 toneladas de trucha arcoíris y el plan es superar las 10.000 toneladas en los primeros cinco años.
En tanto, esta semana recibió la aprobación del Ministerio de Producción y Ambiente para incursionar en la producción sustentable de centolla y centollón en el sur de Tierra del Fuego.
Según explicaron desde la compañía toda la operatoria de control y desembarque de captura deberá realizarse en el puerto de Ushuaia, por lo que se prohíbe “el transbordo de la captura obtenida a otras embarcaciones o puntos no autorizados”.
De acuerdo con el proyecto presentado, son tres las alternativas posibles para realizar la recepción, el proceso productivo, el envasado, el congelado y el almacenamiento del producto: utilizar la planta de procesamiento de la pesquera San Arawa, la posible adecuación de las instalaciones de Pesantar para incluir una planta procesadora o utilizar la planta procesadora de crustáceos de la Municipalidad de Ushuaia.
Newsan prevé iniciar este proyecto en 2023 dado que la cosecha de estos crustáceos se extiende de mayo a septiembre. La instalación de la planta llegaría entonces en la medida que el negocio comience a tomar forma y donde también se procesaría la pesca de mejillones que extrae del Canal de Beagle, un proyecto que le demandó una inversión de 200 millones de pesos.
En este marco, un dato a tener en cuenta es que la empresa también se vio beneficiada ante la suba del dólar porque en el mercado local se incrementó la demanda de la trucha arcoirís como sustituto al salmón rosado importado de Chile. Con la centolla y el centollón se prevé que puede suceder algo similar porque en la actualidad el grueso del producto que hay en la Argentina es también importado.
Según dicen desde la empresa, la pesca y la acuicultura en su organigrama de negocios ya no es una actividad ligada únicamente a la exportación sino también a la sustitución de importaciones y por eso buscan también consolidarse como proveedores internos. En concreto en el mercado local abastece a distribuidores y grandes cadenas de supermercados con productos tales como langostinos, calamares y merluza, entre otros.
En lo que respecta a la exportación, la proyección de la empresa es consolidarse también como líder en el segmento de la acuicultura, que se prevé puede aportar al menos unos 2500 millones de dólares al país en el mediano plazo.
La empresa actualmente opera 40 buques pesqueros, cuenta con 12 plantas de procesamiento y exporta sus productos a más de 70 países.