La firma láctea Mastellone presentó esta semana una propuesta de canje de deuda para reestructurar el 81,5% de los casi 200 millones de dólares que tiene en Obligaciones Negociables, y que vencen el próximo 3 de julio.
En concreto, la empresa ofrecerá títulos nuevos por 162,75 millones de dólares, lo que representa el 81,5% de la colocación que vencerá el mes próximo. En paralelo propone estirar la deuda a cinco años con una tasa en dólares, del 10,95% anual.
La dueña de la marca La Serenísima ya consiguió el visto bueno del 60% de los tenedores de estas ON, por lo que la operación le daría un respiro más que significativo de su situación financiera.
La oferta vence a fin de mes y la empresa espera que el 40% restante de los tenedores de esa deuda también se sumen a la reestructuración.
La empresa atribuye las dificultades para pagar a los vaivenes económicos de los últimos años y los controles de precios que afectaron sus ingresos. Además, las restricciones impuestas por el Gobierno para el acceso al mercado de cambios terminan de completar el combo.
Mastellone viene de reportar pérdidas por 828,3 millones de pesos en el primer trimestre del año. En ese lapso los ingresos del grupo cayeron 10,8%, ya que pasaron de 21.427 millones de pesos de 2020 a los 19.104 millones de este año.
Mientras tanto, otra empresa que fue noticia esta semana en el mercado es la también local Morixe que colocó obligaciones negociables, pero en pesos.
Según detallan desde el mercado, la firma productora de harinas y alimentos recibió ofertas por más de 1.000 millones de pesos en su primera emisión de Obligaciones Negociables que estaba estipulada en 400 millones, por lo que terminó dejando afueras ofertas por 600 millones.
Con esta emisión, la compañía busca extender el plazo del financiamiento de su capital de trabajo, así como reducir la tasa de interés.
En este marco, recientemente la empresa también recibió un crédito de 700,6 millones de pesos que destinará a refinanciar deudas a tasas más bajas y ampliar su capacidad de producción, ya que se encuentra trabajando al tope de sus posibilidades.
Morixe viene mostrando increíbles niveles de crecimiento. En los primeros meses de la cuarentena del año pasado registró ventas récord de harinas para consumo casero. Además, es una de las firmas que abastece al Programa Precios Cuidados en las góndolas de los principales supermercados del país.
En este contexto, entre junio de 2020 y febrero de este año registró ganancias por 123 millones de pesos, contra los 126,9 millones de pérdida que tuvo en el mismo lapso anterior.