La firma Los Grobo Agropecuaria tiene varios motivos para festejar en el inicio de este 2022, no solo porque la calificadora de riesgo Fix subió su nota como emisor a largo plazo junto a su firma relacionada Agrofina, dedicada a los agroquímicos, sino porque también cerró un balance récord en 2021.
La compañía de Gustavo Grobocopatel y sus hermanas cerró el año fiscal 2021 con los volúmenes de comercialización y acopio más altos en su historia, en torno a los 2,1 y 2 millones de toneladas respectivamente, marcando así un crecimiento interanual del 10% incluso con una menor área cosechada a nivel país.
La clave para alcanzar este récord fue los altos precios internacionales que mostraron los commodities durante el año pasado. En este marco, la compañía logró obtener un nivel de EBITDA (beneficio bruto) de 54 millones de dólares contra 30 millones de dólares de la campaña anterior.
En tanto, para Agrofina el 2021 presentó desafíos y según explican desde la calificadora de riesgo Fix “se mantiene entre las 10 compañías más grandes del mercado de fitosanitarios pese a que se vio afectada en el último año por problemas de abastecimientos, logísticos e incrementos de los precios de las materias primas, logrando evitar una caída en su margen dada su flexibilidad operativa que le permitió trasladar a precios dichos aumentos manteniendo el crecimiento en ventas”.
En este marco, en el inicio de esta semana, Fix le subió la calificación de emisor de largo plazo desde BBB+(arg) a A-(arg) con Perspectiva Estable, tanto a Los Grobo como a su firma dedicada a la venta de insumos.
Agroempresas: Los Grobo refinanció deudas por 61 millones de dólares y consiguió más crédito
La refinanciación de deudas que realizaron ambas compañías en diciembre pasado fue fundamental para lograr una mejora en sus notas. En aquel momento, Los Grobo reperfiló un total de 34 millones de dólares y logró en simultáneo obtener un crédito en pesos por hasta la suma equivalente a 9 millones de dólares.
A su vez, Agrofina refinanció alrededor de 27 millones de dólares y consiguió un préstamo en pesos equivalente a 7 millones de dólares. El acuerdo final en ambos casos consiste en pagos de capital bianuales y la extensión del vencimiento final a agosto de 2025.
Para adelante, la calificadora de riesgo proyecta para Los Grobo “un continuo crecimiento con márgenes de EBITDA menores a los evidenciados por mayor ponderación de segmentos de menores márgenes y una expectativa de niveles de precios de commodities más bajos junto a menores rindes esperados”.
Finalmente para Agrofina proyecta: “un continuo crecimiento de ventas derivado de mayor apalancamiento comercial con Los Grobo Agropecuaria, con niveles de venta en torno a los 132 millones de dólares y márgenes en torno al 25%, en línea con el promedio histórico”.