Desde la firma agroindustrial Ledesma anunciaron que durante el año pasado se posicionaron como la principal exportadora nacional de cítricos, con más de 28.400 pallets vendidos, casi un 10% de lo exportado por toda la Argentina.
La principal fruta fresca que exporta Ledesma es la naranja de variedad Valencia, que llega principalmente a la Unión Europea, Rusia y el Sudeste Asiático. Pero el año pasado, por primera vez, la empresa vendió limones a Estados Unidos, un mercado al que antes no tenía acceso la Argentina.
Escuchá el micro radial de agronegocios de cada sábado, por Yanina Otero:
Según las proyecciones de la compañía, durante 2020 exportará al gigante asiático más del doble de lo comercializado el año pasado y espera seguir creciendo paulatinamente en este mercado.
Otra empresa que está de festejo es Bioceres, porque parece que está muy cerca de que China le apruebe su soja HB4. Eso desbloquearía la siembra de esa variedad tolerante a sequía también en la Argentina (donde está aprobada pero “condicionada” a China) y en otros países productores, como Brasil o incluso Estados Unidos.
Sucede que China, la semana pasada, aprobó una variedad de soja desarrollada por DBN Group, empresa aliada a Bioceres en el país asiático, lo que acerca a la firma local a lograr el mismo objetivo con su HB4.
En la Argentina, las autoridades ya habían aprobado la variedad desarrollada por DBN en febrero de 2019, pero aún no se ha sembrado porque estaba a la espera de la aprobación de China, principal comprador de soja del mundo.
Mientras tanto, el tema Vicentin sigue dando tela para cortar. Mientas el Plan del gobernador Omar Perotti parece no avanzar, desde el Gobierno de Santa Fe cuentan que quieren arrimar a las cooperativas, particularmente a ACA, en el proyecto para intervenir en el manejo de la empresa.
El propio Perotti mantuvo una videoconferencia con autoridades de la cooperativa de segundo grado para explicarles su plan. Este no es un dato menor porque justamente ACA es el principal acreedor del sector primario de la firma agroindustrial.
Vicentin le deba a ACA alrededor de 90 millones de dólares y la propia cooperativa salió al rescate de las cooperativas más chicas de su red que le vendieron grano a la aceitera que hoy está en concurso de acreedores.
Otro dato para sumarle a esta historia y que confirmó incluso uno de los directivos de Vicentin, Máximo Padoan, es que la propia empresa agroindustrial le ofreció a ACA sumarse como socio a cambio de su deuda. Finalmente, este proyecto tampoco prosperó, pero según dicen hoy no ven con malos ojos la posibilidad de que ACA se siente en el directorio.
En el mientras tanto, desde la empresa dicen que siguen buscando sumar un socio capitalista que los ayude a salir a flote, pero lo cierto es que, a partir de la intervención del Gobierno, muchas fueron las empresas que hicieron un paso al costado.