En tiempos de coronavirus, la semillera Don Mario no quiso descuidar su negocio de venta de semillas contra estación a Estados Unidos y, ante el temor de que haya restricciones en los puertos por la pandemia, concretó un envío récord en avión.
La noticia incluso fue motivo de orgullo para la aerolínea Américan Airlines y así lo explicó en un comunicado de prensa: “Aunque los vuelos de pasajeros no operan actualmente entre los dos países, las semillas viajan en una de las rutas de carga de American desde Buenos Aires (EZE) hasta Miami (MIA)”.
“El vuelo del 16 de abril rompió el récord histórico de American en cuanto a volumen de carga, moviendo 115,349 libras (o 52.321 kilogramos) de semillas de soja en un Boeing 777-300, el peso equivalente a 76 vacas o 20.900 pollos”, se especificó.
En tanto, Obdulio San Martín, director de Negocio de GDM (Drupo Don Mario) para Latinoamérica Sur, detalló que la empresa tomó la decisión de concretar este envío en avión porque también querían llegar a Estados Unidos antes de lo habitual, con variedades de fecha de siembra temprana para que rindan mucho y así ganar productividad.
Escuchá el micro radial de agronegocios de cada sábado, por Yanina Otero:
Hace unos meses, Bichos de Campo realizó un programa sobre Don Mario, una de las principales empresas “multinacionles” que tiene la Argentina:
Obdulio, uno de los líderes de la semillera oriunda de la localidad bonaerense de Chacabuco, adelantó que la compañía sigue trabajando intensamente para desembarcar en alrededor de dos años en suelo chino. “Estamos haciendo ensayos que están funcionando muy bien. En la frontera de China con Rusia obtuvimos en promedio 3.500 kilos por hectárea, y la idea es llegar lo antes posible de la mano de un socio local. Es un proyecto muy ambicioso pero que tiene un potencial enorme”, sintetizó.
Por otra parte, otra de las empresas “multinacionales” locales que es noticia esta semana es la alimenticia Arcor, que anunció que sumó todavía más poder dentro de la láctea Mastellone Hnos. En un comunicado enviado a la Bolsa porteña, la firma comandada por Luis Pagani detalló que piensa desembolsar más de 3,9 millones de dólares para comprar más acciones de la empresa láctea.
Según comunicó la propia empresa, el plan prevé comprar más de 9 millones de acciones de Mastellone Hnos y de esta manera obtener el 48,7863% de su capital social. Esta opción deja a la firma de Luis Pagani muy cerca del tope de tenencia accionaria del 49% acordado en 2015, cuando compró el 25% de la láctea con un desembolso inicial de 50 millones de dólares y un aporte de capital de otros 10 millones.
Los herederos de Pascual Mastellone proyectan mantener el 51% de las acciones de la firma, pero lo cierto es que Arcor a la par aprovechó diversas opciones de compra que se presentaron en el transcurso de los años para tomar mayor posición en la láctea reconocida por su marca La Serenisima. Hasta el año pasado la firma de Pagani tenía alrededor del 47% del capital social y ahora suma poco más de un 1% más.