La empresa Maniagro, una de las mayores procesadoras y exportadoras de maní de Argentina, acaba de obtener un crédito de 750 millones de pesos por parte del HSBC que será destinado a la instalación de una planta de bionergía en la localidad de Carnerillo. Quemarán para generar el biogás la cáscara del maní, como ya hace desde hace algún tiempo otras empresas del sector también cordobesas, como AGD y Proderman.
La compañía procesa al año entre 100.000 y 120.000 toneladas de maní y vende sus productos a países como Bélgica, España, Holanda, Sudáfrica, Reino Unido, entre otros, busca con este proyecto instalar una planta de biogás que generará energía eléctrica a partir de la reutilización de recursos orgánicos como la cáscara de maní, un desecho del proceso productivo que será tratado para abastecer de energía eléctrica renovable a su planta de procesamiento en esa localidad.
Se estima que utilizarán entre 22.000 y 25.000 toneladas de cáscara de maní para generar 2,7 Mv/año de energía renovable.
Desde el banco contaron que la firma consiguió este importante crédito gracias a que su proyecto está destinado a una inversión de tipo sustentable. Es que cada vez son más las empresas del sector agroindustrial que están aprovechando este tipo financiación que ofrece el sistema bancario a plazos y tasas convenientes con el objetivo de apalancar el sector de las energías renovables y contribuir con la reducción de las emisiones de carbono.
Ledesma fue pionera en la Argentina luego de conseguir un préstamo sostenible o “verde” por parte del BBVA por 1250 millones de pesos. La que también seguirá este camino es la citrícola tucumana de capitales nacionales Citrusvil, que planea directamente emitir un bono verde en el mercado de capitales local para refinanciar obras ya concretadas en las que desembolsó 7 millones de dólares.
Más allá de los créditos verdes, en una economía convulsionada como la argentina las empresas del sector buscan financiarse no solo a través del sistema bancario sino también en la Bolsa. Bajo el régimen de Pyme CNV Garantizada, la firma santafesina dedicada al cultivo de cereales y oleaginosas “Establecimiento Don Avelino S.R.L.”, emitió esta semana obligaciones negociables de hasta 1,5 millones de dólares, con garantía de Banco Itaú Argentina.
Por su parte, el ingenio azucarero “Gestión Inmobiliario del Norte SA”, con sede social en San Salvador de Jujuy, emitió deuda por hasta 5 millones de pesos, con garantía de Banco Comafi , Banco de Galicia, Banco Supervielle y el Banco Santander.
Finalmente, otra firma del sector, la cordobesa Grupo LMR emitió ON por hasta 1,9 millones de dólares para pasar de 30.000 a 40.000 hectáreas producidas.